Imprimir esta página Cerrar ventana
Árboles Nativos del Noroeste Argentino
Volver a listado completo  
Aliso del cerro
(Alnus acuminata Kunth)

Familia botánica: Betulaceae

Características:

Árbol monoico, inerme, de 6 a 15 metros de altura y 20 a 50 cm de diámetro en el tronco. Follaje caedizo, constituido por hojas simples, alternas, aovadas o elípticas, de 5 a 18 cm de largo. Las raíces presentan tubérculos acinosos, castaños pequeños.
Flor femenina en pseudo estróbilos de 1,5 a 2,5 cm.
Flor masculina en amentos, primero erguidos después péndulos, cilíndricos.
Infrutescencias, pseudo estróbilos, con brácteas leñosas, cada una con dos núculas comprimidas, aladas, de color castaño, que se mantienen hasta comienzos de invierno.


Distribución en la cuenca: Distribución General: En Selva de Montana (1700- 2500 msm) de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca. En la cuenca se encuentra en las zonas montañosas desde una altitud promedio de los 1700 msm hasta los 2900 msm (en quebradas o cañadas húmedas).

Características adicionales: Es un arbol pionero, se instala en lugares con alguna acción de deterioro. Puede reemplazar en el uso a los auténticos abedul (Betula alba) y aliso europeo (Alnus glutinosa) como así también a los Nothofagus de los bosques andinos patagónicos. Es el árbol nativo que crece a mayor altitud en las Yungas.

Utilidad de su madera: Presenta madera liviana (Peso esp. 0,430 t/m3) y blanda, sin mayor diferenciación entre albura y duramen, presenta veteado y jaspeado suaves. Es fácil de trabajar, pero tiene inconvenientes cuando es expuesta a la intemperie.

Imágenes adicionales:

Corteza

Hoja

Flor


Sarmiento 901 - (4603) El Carmen - Provincia de Jujuy, Argentina
Teléfono: 0054 388 4933768 - Email: bosquemodelojujuy@bmj.org.ar - Web: www.bmj.org.ar
© 2024 Todos los derechos reservados