Imprimir esta página Cerrar ventana
Aves Nativas del Noroeste Argentino
Volver a listado completo  
Urpila Vallista, Palomita Vallista, Palomita Ojo Desnudo
(Metriopelia morenoi)

Familia: Columbidae

Características:

Pequeño (20 cm de longitud). Pardo grisácea, el dorsal apenas más oscuro. Alas y cola pardo oscuras, sta última con ápice gris ceniza. Pico pequeño grisáceo y patas amarillentas o apenas rojizas. Zona periocular desnuda bastante extendida y visible rojo anaranjado, que destaca en la cara pardogrisácea y con el iris amarillento.


Costumbres: Posa sobre el sustrato rocoso o el suelo gravoso. Camina pausadamente mientras picotea el sustrato principalmente en busca de semillas, o se echa y queda quieta pasando inadvertida. Vuelo raudo y tendido, con aleteos rápidos y sibilantes. Suele posar sobre piedras o salientes en barrancas, pasiva. Raras veces emite un arrullo corto y grave, en cambio se percibe frecuentemente el silbido de sus alas al volar.

Reproducción: Nidifica en salientes rocosas en barrancas, y más raramente en la base de arbustos en zonas rocosas. El nido es una estructura relativamente laxa de palitos y fibras vegetales, donde deposita 2 huevos blancos. Los pichones son nidícolas.

Hábitat en la Cuenca: Matorrales y arbustales en la zona prepuneña, en el área de altura intermedia de la cuenca.

Presencia (abundancia y fenología): Frecuente en los matorrales prepuneños, muchas veces vinculada a zonas de barrancas y quebradas profundas. Es considerada vulnerable, por su distribución restringida, pero no presentaría problemas locales de conservación.

Distribución en Argentina: En valles intermontanos en el noroeste, desde Jujuy a La Rioja. Especie endémica de la Argentina.


Sarmiento 901 - (4603) El Carmen - Provincia de Jujuy, Argentina
Teléfono: 0054 388 4933768 - Email: bosquemodelojujuy@bmj.org.ar - Web: www.bmj.org.ar
© 2024 Todos los derechos reservados