Imprimir esta página Cerrar ventana
Aves Nativas del Noroeste Argentino
Volver a listado completo  
Agüerito, Remolinera Norteña
(Cinclodes tucumanus)

Familia: Furnariidae

Características:

Pequeño (17 cm de longitud). Algo alargados, con el lomo arqueado. Cola y pico algo larguitos. Pardo grisáceo, ventral blancuzco sucio. Notable ceja y más diluida malar blancuzcos. Banda alar longitudinal blanquecino levemente ocrácea, visible en vuelo. Ápice d elas rectrices externas acaneladas.


Costumbres: Siempre cerca del agua, posado en piedras, correteando por las orillas o en vuelo rápido y bajo sobre los cursos. Corre y se para luego erguido, espasmódicamente. Eleva la cola y la sacude. Revisa nerviosamente el sustrato en busca de pequeños artrópodos para alimentarse. Generalmente en parejas. Voz chirriante, desgranada, aguda.

Reproducción: Construye su nido en barrancas cercanas a los cursos de agua, enconcavidades profundas que ellos mismos realizan o profundizan. El tubo de entrada suele tener entre 30 y 300 cm de profundidad. En una cámara poco diferenciada, con disposición circular de fibras vegetales, deposita 2 o 3 huevos blancos. Nidícola.

Hábitat en la Cuenca: En torno a ríos, arroyos, vertientes, charcos, siempre cerca del curso de agua, a veces siguiendo las acequias. En quebraditas húmedas y cerradas, a veces sobre el hielo en las vegas de altura.

Presencia (abundancia y fenología): Frecuente en casi todos los cursos de agua y quebraditas húmedas. En épocas estivales puede presentar mayor densidad en las porciones medias de la cuenca, donde nidifica. Efectúa desplazamientos altitudinales estacionales, mayormente relacionados con la disponibilidad de agua y sus recursos alimentarios vinculados.

Distribución en Argentina: En la zona andina desde Jujuy hasta Mendoza. Recientemente separado de C. fuscus, presente ocasionalmente en zonas bajas al este de la Provincia como migratorio invernal desde la Patagonia.


Sarmiento 901 - (4603) El Carmen - Provincia de Jujuy, Argentina
Teléfono: 0054 388 4933768 - Email: bosquemodelojujuy@bmj.org.ar - Web: www.bmj.org.ar
© 2024 Todos los derechos reservados