Imprimir esta página Cerrar ventana
Aves Nativas del Noroeste Argentino
Volver a listado completo  
Huaycho, Huayro, Gaucho Serrano
(Agriornis montana)

Familia: Tyrannidae

Características:

Mediano (24 cm de longitud). Alargado, algo cabezón, con cola larga. Pico largo y recto, con ganchito notable en el ápice. Grisáceo pardusco, con dorsal más oscuro, como ahumado. Filetes blancos contrastantes bordeando las terciarias, lo que se aprecia bien posado. Cola negruzca orillada de blancuzco, o que se ve más extendido en vuelo. Garganta blanca con rayas oscuras.


Costumbres: Suele andar solitario, posado erguido en sitios visibles. Generalmente en roquedales, peñas y barrancos. Vuelo poderoso y directo. Posa y corre por el suelo, en carreritas cortas. Se alimenta de artrópodos y otros pequeños animales, incluyendo ranas, lagartijas, pichones de aves y hasta pequeños ratones. Al amanecer y atardecer suele emitir un silbo agudo, onomatopéyico “gua-í-cho”.

Reproducción: Nidifica en salientes en las rocas, usualmente al refugio de aleros o pequeñas cuevas en barrancas o peñascales. Realiza un nido en forma de taza aplanada de palitos, apoyado directamente sobre el sustrato. Esta taza suele estar en el fondo de las cuevas o grietas, por lo que la estructura termina siendo techada por la cavidad del sustrato. Pone 2 o 3 huevos color crema con pintas pardo rojizas, algunas de ellas grandes, más densamente distribuidas en el polo obtuso. Nidícola. La pareja es muy territorial, espantando a las aves y otros animales aún de gran tamaño que se acercan al área de nidificación.

Hábitat en la Cuenca: En pastizales, arbustales, roquedales, quebradas, barrancos y zonas abiertas en general en ambientes prepuneños, puneños y altoandinos.

Presencia (abundancia y fenología): Frecuente y fácil de observar, aunque no necesariamente en densidades importantes. Es residente, y si bien se desplaza fácilmente, no presenta movimientos altitudinales marcados vinculados a la estacionalidad.

Distribución en Argentina: En la zona andina y serrana del oeste del país, desde Jujuy a la Patagonia.


Sarmiento 901 - (4603) El Carmen - Provincia de Jujuy, Argentina
Teléfono: 0054 388 4933768 - Email: bosquemodelojujuy@bmj.org.ar - Web: www.bmj.org.ar
© 2024 Todos los derechos reservados