Imprimir esta página Cerrar ventana
Aves Nativas del Noroeste Argentino
Volver a listado completo  
Guayata, Ganso Andino
(Chloephaga melanoptera)

Familia: Anatidae

Características:

Grande (60 cm de longitud). Corpulento, cabezón, con cuello largo ygrueso. Patas no demasiado largas. Alas largas y anchas. Blanco, con marcas alares y cola negro, bien constrastante. Pico algo corto rojizo anaranjado, al igual que las patas palmadas. En vuelo se observan las alas blancas con una franja negroverdosas en la base de las remeras secundarias y terciarias, y las primarias negras, un diseño alar inconfundible.


Costumbres: Acuática caminadora y nadadora. Generalmente en parejas, aisladas en época reproductiva o conformando grandes grupos en época invernal. Suelen desplazarse a los valles más bajos en invierno. Poderosos voladores. Vocalizan de manera estridente y áspera, reiteradamente cuando se sienten amenazados. Se alimentan de pastos tiernos y vegetación acuática

Reproducción: Construyen su nido entre concavidades entre grandes pedruscos, en salientes en las barrancas o peñas, y más raramente entre matas de pasto en cercanías de cuerpos de agua. El lecho de fibras vegetales entrelazadas y dispuestas conformando un plato amplio se halla cubierto por abundantes plumones. Depositan unos 6 a 10 huevos grandes, ocráceos. Los pichones son nidífugos, y desde sus primeros estadíos, de plumones pardos y grisáceos, siguen a los padres al cuerpo de agua , arrojándose muchas veces desde grandes alturas en las barrancas. Las familias permanecenjuntas la temporada hasta que los juveniles adquieren el plumaje adulto.

Hábitat en la Cuenca: Lagunas altoandinas y surgentes en la altura, y ocasionalmente cuerpos de agua estacionales en áreas de pastizal de altura.

Presencia (abundancia y fenología): Es escaso en el área, posiblemente frecuente y tal vez residente en las lagunas más altas y las nacientes de los Ríos Negro y Morado. Ocasional en ambientes acuáticos temporales, vegas y vertientes en el sector medio de la cuenca, especialmente en épocas frías desarrollando movimientos altitudinales.

Distribución en Argentina: En la zona andina desde Jujuy a San Juan.


Sarmiento 901 - (4603) El Carmen - Provincia de Jujuy, Argentina
Teléfono: 0054 388 4933768 - Email: bosquemodelojujuy@bmj.org.ar - Web: www.bmj.org.ar
© 2024 Todos los derechos reservados