Imprimir esta página Cerrar ventana
Aves Nativas del Noroeste Argentino
Volver a listado completo  
Cóndor, Cuervo, Balonero
(Vultur gryphus)

Familia: Cathartidae

Características:

Grande (100 cm de longitud, 3 m de envergadura). Muy corpulento y de enormes y amplias alas. Cuello y cola algo largos. Cabeza desprovista de plumas, el macho con cresta o carúncula, rosada a rojiza. Pico algo largo, marfil grisáceo, con poderoso gancho apical. Iris pardo en el macho y rojo en la hembra. Plumaje negro, con amplia franja blanca en las cubiertas alares en los ejemplares adultos, que contrasta en vuelo en la zona dorsal del ala. Cuello con grueso collar blanco también presente en los adultos. Patas grisáceo claras, robustas, no prensiles. La hembra es algo menor, con colar blanco menos contrastado. Los juveniles son parduscos, pardo grisáceo a negruzcos, según su edad, sin collar ni blanco en las cubiertas, condición que se va desarrollando mientras avanzan en edad. Bolsa esofágica desplumada, rosada, que puede verse luego de alimentarse asomando entre el plumaje pectoral.


Costumbres: Gran carroñero y planeador de térmicas especializado, que suele aparecer solitario o generalmente en grupos pequeños. A veces pueden congregarse muchos individuos, reuniéndose hasta 700 individuos en algunos sitios del NOA. Posee territorio muy amplios y divaga por vastos sectores, según lo que se está conociendo en forma programada, y efectuando incursiones esporádicas en zonas marginales a su área. Realizan generalmente planeo circular y desplazamientos directos entre sitios, con muy escasos aleteos, generalmente al momento de desprenderse de su apostadero. Posan en sitios altos y aislados, generalmente tradicionales (condoreras) en grandes peñas, paredones o altas barrancas. Pueden desplazarse dos o tres centenares de kilómetros por día. Cuando encuentran carroña, descienden sigilosamente a comer, formándose también grupos. Comen abundantemente, a veces deben permanecer en el suelo hasta comenzar a digerir dado que el peso de la ingesta les impide levantar vuelo. Pueden atacar a animales recién nacidos, para o que algún individuo distrae a la parturienta mientras otro intenta predar sobre la cría. Esta situación suele presentarse en rebaños en zonas serranas que sean inadecuadamente vigilados por los pastores.

Reproducción: Nidifican cada dos o tres años en barrancas, en cavidades de las rocas a gran altura sobre el nivel de base. Depositan sobre una leve concavidad en el sustrato, desordenadamente acompañado por fibras vegetales, plumas o restos secos de carroña, un solo huevo. El huevo es blancuzco a marfil, algo calcáreo, alargado. El pichón es nidícola, inicialmente con plumón grisáceo, y es alimentado por ambos padres.

Hábitat en la Cuenca: Si bien puede volar a grandes alturas, superando los 6000 msnm en sus vuelos, su área principal de vida ocurre entre los 800 y 3500 msnm. Frecuenta áreas quebradas y llanos asociados principalmente en áreas de la prepuna y chaco serrano ocupadas por pastizales y estepas abiertas. Se desplazan muy rápidamente de modo que pueden atravesar distintos ambientes y paisajes, desde bosques hasta espacios altoandinos prácticamente no vegetados. Sus principales condoreras y posaderos están en quebradas altas y angostas en las áreas medias de la cuenca, sobre los principales ríos.

Presencia (abundancia y fenología): Frecuente en el área, muy visible en sus desplazamientos y encontrado solitario o en grupos de hasta 5 a 15 individuos. En la cuenca se han observado simultáneamente hasta 45 individuos.

Distribución en Argentina: En la zona andina y serrana del oeste del país desde Jujuy a Tierra del Fuego.


Sarmiento 901 - (4603) El Carmen - Provincia de Jujuy, Argentina
Teléfono: 0054 388 4933768 - Email: bosquemodelojujuy@bmj.org.ar - Web: www.bmj.org.ar
© 2024 Todos los derechos reservados