Imprimir esta página Cerrar ventana
Aves Nativas del Noroeste Argentino
Volver a listado completo  
Kjavascript:MostrarFilas('detalle')eo, Keu, Kiulo, Perdiz Puneña
(Tinamotis pentlandii)

Familia: Tinamidae

Características:

Grande (45 cm de longitud) Corpulento, con cuello largo y cabeza pequeña. Patas fuertes, apenas larguitas. Cola muy corta. Plumaje grisáceo y pardusco, con diseño abigarrado de líneas y manchitas que lo hace críptico. Dorsal grisáceo con pátina verdosa, finamente manchado. Costados del cuerpo más barreados de gris claro, acanelado en las cubiertas alares. Líneas blancas notables bajan por la cara y el cuello contrastando con el fondo grisáceo. El abdomen y la base emplumada de las patas es rojo ladrillo, contrastante al caminar. Pico y patas grisáceos.


Costumbres: Aves caminadoras, capaces de volar pero que prefieren no hacerlo, incluso para huir, que lo hacen corriendo. Ante el peligro prefieren agacharse y quedarse quietos, camuflándose en el paisaje. Cuando vuelan aletean violentamente al inicio y luego planean con las alas combadas hasta aterrizar no muy lejos. Suelen andar en grupos usualmente 4 a 8 individuos, pero a veces se reúnen hasta 20, desplazándose juntos y próximos entre sí. Se alimentan de semillas, brotes y pequeños animales, en general artrópodos que capturan escudriñando es sustrato. Su voz es un silbido agudo y también suelen emitir un silbo corto y áspero al iniciar el vuelo, que se apaga entre el sonido brusco del violento aleteo.

Reproducción: Incuba el macho huevos de una o varias hembras en una leve concavidad del suelo, semioculta entre pastos o arbustos. El lecho está cubierto de pastos y algunas plumas, principalmente hacia los bordes. Depositan unos 8 a 15 huevos grandes, de cáscara brillante rosado oscuro o grisáceo rojizo. Los pichones son nidífugos, con plumón gris y manchas parduscas, con la cara rayada de acanelado. A veces se juntan en tropillas de hasta 30 vigilados por varios padres. Se alimentan por su cuenta y se echan y quedan quietos haciéndose crípticos ante cualquier amenaza.

Hábitat en la Cuenca: Reside en ambientes puneños y altoandinos en la zona oeste de la cuenca, por arriba de los 3800 msnm. Frecuenta pastizales de altura y estepas arbustivas, en general en laderas abiertas

Presencia (abundancia y fenología): Es escaso en el área, y algo más frecuente hacia los ambientes altos del oeste. A veces se lo caza, y suele ser predado por perros.

Distribución en Argentina: En la zona andina desde Jujuy hasta La Rioja.


Sarmiento 901 - (4603) El Carmen - Provincia de Jujuy, Argentina
Teléfono: 0054 388 4933768 - Email: bosquemodelojujuy@bmj.org.ar - Web: www.bmj.org.ar
© 2024 Todos los derechos reservados