Imprimir esta página Cerrar ventana
Aves Nativas del Noroeste Argentino
Volver a listado completo  
Suri, Avestruz Andino, Ñandú Cordillerano o Puneño
(Pterocnemia pennata)

Familia: Rheidae

Características:

Grande (110 cm de longitud). Cuello muy largo, cabeza comparativamente pequeña. Patas largas, con tres dedos. Corpulento, con plumaje suelto. Las alas y cola no tienen plumas rígidas. Coloración pardo grisácea, con bordes y ápice en las plumas alares blancuzcos, que se aprecian como “borde de enagua” en la parte posterior. Zona ventral y muslos blancuzcos “como si llevara calzones”. El macho es más grande con la zona pectoral y cuello más ocráceo. Pico y patas grisáceos.


Costumbres: Ave caminadora y corredora, no vuela. Usualmente en parejas o pequeños grupos, suele verse al macho con su tropilla de juveniles. Caminan despacio mientras escudriñan el sustrato. Al sentirse amenazados corren velozmente, superando los 50 km/h. De alimentación omnívora, consumen vegetales, invertebrados y pequeños vertebrados que puedan capturar. Su vocalización es como un mugido muy grave y audible en la distancia.

Reproducción: Son polígamos. Los machos marcan territorios y las hembras atraviesan los de varios machos, depositando sus huevos. El macho incuba en su nido huevos de distintas hembras. El nido es en el suelo, ligeramente cóncavo, apenas excavado en el sustrato, semioculto entre pastizales o arbustos, con fibras vegetales y algunas plumas, poco ordenadas. Incuban entre 8 y 25 huevos muy grandes (13 cm de largo) blanco cremosos, de cáscara gruesa y porosa. Los pichones son nidífugos, caminan a poco d eclosionar siguiendo a su padre y alimentándose por su cuenta. Poseen inicialmente plumón grisáceo blancuzco, que se va oscureciendo al crecer. Se echan en el suelo intentando pasar inadvertidos si se sienten amenazados.

Hábitat en la Cuenca: Reside en ambientes puneños del oeste, en áreas llanas de pastizales y estepas arbustivas. Se refugia en quebradas y raramente frecuenta laderas

Presencia (abundancia y fenología): Muy escaso actualmente, muy sensible a la presión de caza y a la predación por perros. Aparece ocasionalmente asomándose en los cerros desde el oeste. Se la considera una especie amenazada.

Distribución en Argentina: La subespecie norteña P.p.garleppi, en la zona andina desde Jujuy hasta norte de Mendoza; la típica en Patagonia.


Sarmiento 901 - (4603) El Carmen - Provincia de Jujuy, Argentina
Teléfono: 0054 388 4933768 - Email: bosquemodelojujuy@bmj.org.ar - Web: www.bmj.org.ar
© 2024 Todos los derechos reservados