Imprimir esta página Cerrar ventana
Mariposas Nativas del Noroeste Argentino
Volver a listado completo  
Monarca
(Danaus erippus)

Familia: Nymphalidae

Características:

Mediana a grande (9 - 11 cm de envergadura), de coloración anaranjado fuerte, con nervaduras y gruesos bordes marcados de negruzco. Los bordes poseen dos hileras de pecas blancas o acaneladas. En la zona subapical de las alas anteriores poseen una franja oscura con varias manchas blanquecinas intercaladas. La faz abaxial es similar, algo más contrastante al poseer las nervaduras marcadas de negro más grueso, y rebordeadas de blanquecino.


Costumbres: Muy buena voladora, atraviesa en solitario o en grupos dispersos a media altura áreas abiertas entre cerros y bosques. Efectúa desplazamientos de notable magnitud, especialmente en otoño, cuando multitud de individuos prácticamente equidistantes y a lo argo de muchos kilómetros, se desplazan en forma continua y sincrónica durante varias jornadas, con dirección al norte. Posan a media altura, generalmente con las alas cerradas para libar, pero también se asolean abriendo y cerrando acompasadamente las alas. Vuelo directo y poderoso, con aleteo continuo y también planeos, aprovechando corrientes de aire. Común en verano, pero a veces abundante en otoño, y más escasamente presente en el resto del año. Es normal observarla en invierno, en días soleados.

Estadío larval: Oruga mediana, muy colorida, con bandas amarillas, blancas y negras transversales y apéndices filiformes en sus extremos, llamativa y reunidas en pequeños grupos en cada planta huésped. Se alimenta de hojas de Asclepiadaceae , principalmente de la Bandera Española (Asclepias curassavica), de Asclepias campestris y de la Doca o Tasi (Araujia spp).

Hábitat en la Cuenca: Sectores medos y bajos de la cuenca, especialmente en matorrales abiertos y pastizales. Vuela por sobre casi todos los hábitats, apareciendo también en bordes de bosques y claros selvas, pastizales de altura y prados floridos. También presente en áreas de la Prepuna y ocasionalmente en tránsito en puna y aún en zonas altoandinas. Se la ha observado en vuelo por sobre los 4500 msnm, siendo frecuente por debajo de los 3200 msnm.

Distribución en Argentina: Todo el norte y centro del país, hasta la zona norte de la Patagonia en Río Negro y Chubut.


Sarmiento 901 - (4603) El Carmen - Provincia de Jujuy, Argentina
Teléfono: 0054 388 4933768 - Email: bosquemodelojujuy@bmj.org.ar - Web: www.bmj.org.ar
© 2024 Todos los derechos reservados