Imprimir esta página Cerrar ventana
Mariposas Nativas del Noroeste Argentino
Volver a listado completo  
Espejitos
(Agraulis vanillae)

Familia: Nymphalidae

Características:

Mediana (7 – 8 cm de envergadura), de coloración anaranjado fuerte, con manchitas circulares negras esparcidas, y alineadas en el borde de las alas posteriores. En la faz abaxial parda posee manchas alargadas color aluminio constituyendo un diseño típico. Las alas anteriores son algo alargadas, y el borde de las posteriores levemente ondeado.


Costumbres: Buena voladora, suele vérsela volando raudo en espacios abiertos o en vuelo trémulo ante matorrales floridos cuando se acerca a libar; por su contrastante comportamiento, de lejos, parecen especies distintas. Posa generalmente con sus alas abiertas, a media y baja altura asoleándose. En bosques densos andan en las copas, tremulando al sol. También posan cerrando las alas verticalmente, especialmente cando lo hacen en el suelo para libar sales en asambleas junto a otros individuos u otras especies. En vuelo tendido suelen planear bastante, o mantener regular cadencia de aleteos poderosos cando lo hacen a contra viento. Es común en verano, a veces muy común en primavera tardía u otoño, y bastante frecuente en invierno.

Estadío larval: Orugas medianas, con rayas longitudinales grises y anaranjadas o amarillentas, muy vistosas de cerca, y cubiertas con mechones de cortos pelos rígidos grisáceo acerados. Se alimenta de hojas de la Pasionaria o Mburucuyá (Passiflora spp - Passifloraceae), siendo todo el grupo de los Heliconiinae muy específicos respecto de estas plantas alimenticias, con las cuales han coevoucionado.

Hábitat en la Cuenca: Arbustales, bordes de bosques y selvas, principalmente en las porciones medias y bajas de la cuenca, en los sectores de Chaco y Yungas. Aparece también en pastizales de neblina cuando ocurren las floraciones estivales, siempre cerca de sectores húmedos y volando largas distancias expuesta al sol.

Distribución en Argentina: Norte y centro del país, hasta Río Negro.


Sarmiento 901 - (4603) El Carmen - Provincia de Jujuy, Argentina
Teléfono: 0054 388 4933768 - Email: bosquemodelojujuy@bmj.org.ar - Web: www.bmj.org.ar
© 2024 Todos los derechos reservados