Noticias Novedades





Recorrida del área de Bosque Modelo Jujuy


Artesano formoseño (Wichi)


Integrantes del BM Jujuy, BM Formoseño, BM San Pedro y UNL


Delegacion de BM Cachapoal

Encuentro de Bosques Modelo NOA y NEA Argentinos

Estas instancias entre los Bosques Modelo Jujuy, San Pedro (Misiones) y Formoseño formaron parte del proyecto “Encuentro de Bosques Modelo del NOA y NEA Argentinos” seleccionado en la convocatoria de Fondos de Semillas de 2009 de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo. Los resultados obtenidos en los encuentros fueron difundidos a dicha Red a través del proyecto Kedlap (Gestión del conocimiento y técnicas de aprendizaje más efectivas) en desarrollo con otros cuatro BM de Latinoamérica y El Caribe, gracias al apoyo de CUSO-VSO.

Hay que destacar que uno de los encuentros, coincidió con la visita delegación a BM Jujuy de estudiantes y docentes de la Cátedra de Dendrología de la Universidad Nacional de La Plata que tuvo oportunidad de interactuar con instituciones educativas miembros de nuestra Asociación y participar de las actividades de intercambio con los otros BM. Se aprovechó la ocasión para refrendar el convenio de intercambio entre BM Jujuy y la UNL haciendo extensiva la invitación de trabajar conjuntamente con los otros Bosques Modelo participantes del proyecto. Además, se estableció desarrollar pasantías sobre temáticas referidas a temáticas forestales y de certificación de semillas.

En una primera etapa, integrantes del Bosque Modelo San Pedro y Formoseño visitaron al Bosque Modelo Jujuy durante el mes de julio. Las actividades estuvieron centradas en recorridos por el área de trabajo y en el desarrollo de talleres sobre temáticas comunes, en los que se lograron generar lineamientos hacia donde deberían orientarse el trabajo en los Bosques Modelo de las dos regiones.

El proyecto prosiguió en septiembre con el recorrido de una delegación de Jujuy por los Bosques Modelo San Pedro y Formoseño donde los espacios de intercambio se centraron en la reflexión de los desafíos de los BM en el mediano y largo plazo, identificación de sus principales fortalezas e intereses de desarrollo en común y de áreas de trabajo conjunto, y sobre todo de generar mayor compromiso en proyectos en común para fortalecer el trabajo colaborativo.
Durante las reuniones, se lograron acuerdos de trabajo conjunto; consensuando como temas prioritarios el manejo de semillas y vivero, energías alternativas, comercio marca Bosque Modelo (producción Artesanal, cadena productiva, certificación del proceso), apicultura, manejo de cuencas, cooperación en proyectos comunes existentes o a desarrollarse, gestión de conocimiento e intercambio e incidencia en Políticas Públicas.
Así mismo se acordó compartir informes semestrales entre los tres Bosques Modelo, preparar reuniones de seguimiento y planificación entre los Bosques Modelo cada Año, incorporar al Bosque Modelo Tucumán y socializar los resultados de este encuentro y llevar una propuesta conjunta de trabajo al Foro Global en España.

Los informes de ambos encuentros están publicados en el portal KEDLAP y en el sitio web del Bosque Modelo Jujuy (Iº Encuentro BM Jujuy/BM San Pedro/BM Fomoseño, IIº Encuentro BM Jujuy, BM San Pedro/BM Formoseño, Encuentro BM Jujuy/BM Cachapoal)


Encuentro Bosque Modelo Cachapoal (Chile) - Bosque Modelo Jujuy

El año pasado se fortalecieron los intercambios realizados entre los Bosques Modelo, para compartir información de las actividades que desarrollan, acciones, aprendizajes, proyectos, programas y/o políticas buscando mejorar la gestión de los mismos. En el mes de octubre, miembros del Bosque Modelo Cachapoal estuvieron en nuestra provincia con la finalidad de conocer el funcionamiento del Bosque Modelo Jujuy, con especial énfasis en intercambiar conocimientos en las temáticas de Ordenamiento Territorial, Institucionalidad y Gobernanza e Interacción con el Sector Privado. Otro tema de interés de BM Cachapoal fue interiorizarse sobre el proceso de deshidratación y procesamiento de hortalizas, por ser una de las actividades a emprender en el corto plazo, por lo que se visitó una cooperativa de pequeños agricultores de la Quebrada de Humahuaca. Además, se propició el encuentro con representantes de instituciones forestales y educativas de la zona de trabajo del BM Jujuy.

La modalidad de intercambio presencial de experiencias, sin dudas, permite enriquecer el accionar de los Bosques Modelos, que tiene metas y visiones similares, a través del fortalecimiento de la cooperación horizontal. Otros de los logros alcanzados en estos espacios fue el establecimiento de nuevos vínculos entre los participantes y sus organizaciones y la colaboración entre las dos regiones, la generación de nuevas ideas para aplicar en la práctica/en la organización y nuevos insumos identificados para las agendas locales de investigación-acción, entre otros. El informe se encuentra disponible en nuestro sitio web.




Sarmiento 901 - (4603) El Carmen - Provincia de Jujuy, Argentina
Teléfono: 0054 388 4933768 - Email: bosquemodelojujuy@bmj.org.ar - Web: www.bmj.org.ar
© 2024 Todos los derechos reservados