Home
    Contacto
    Mapa del sitio
    Turismo

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Visitas hoy: 101
Visitas totales: 2624604
Visitantes en línea: 3

Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 

r

r
La Valorización de las cuencas altas de Salta y Jujuy
Proyecto de protección de las Recursos Naturales, en especial el agua

Resumen: El proyecto investiga las cuencas altas de las provincias de Salta y Jujuy con respeto a los recursos naturales, su valor y su estado de preservación. Posteriormente se publica la información y se difunde en talleres, reuniones y eventos diversos. Funcionó de marzo de 2010 hasta agosto de 2010 en conjunto entre la Fundación OiKOS de Salta y BMJ. Son fondos de la Unión Europea, canalizados a través de un proyecto de la FARN y FCD en el cual se realizó un concurso de propuestas. Donación: € 10.000 Contacto: vouton@bmj.org.ar o rschillinger@bmj.org.ar


Excursión a la parte más alta de nuestra cuenca: La foto muestra el campamento minero (abandonado) a 4.800 msnm. El acceso a estas alturas es dificil, dado que en el verano hay tormentas eléctricas, en otoño fuertes vientos, el invierno es duro por el frío y en la primavera no se encuentra pastura para los animales. Fuimos en mayo y nos despertamos con -7ºC en la carpa y una nevada extensa.


Los estudios de las cuencas altas nos interesaron a partir de la premisa que nos ofrecen importantes recursos naturales y son poco estudiados y aún menos conocidos por el público en general. Nos dimos cuenta de estos hechos en los trabajos de los proyectos PRECODEP y "Humedales Andinos". Durante tres años tuvimos la posibilidad de subir a las montañas del departamento de San Antonio, Jujuy y trabajar con la gente que vive allá. Aprendimos mucho en esta época. Pero nunca pudimos acceder a la parte más alta de la cuenca. Esta excursión faltante pudimos encarar con este proyecto. Además pudimos publicar una cartilla y aportar información local para la discusión de las leyes de glaciares (a nivel provincial y nacional). La información elaborada le interesa a un amplio sector de la sociedad, fuimos invitados a talleres de organizaciones de la sociedad civil, a la legislatura provincial, a la universidad etc.


Primer taller del Proyecto, San Antonio - Junio 2010. En los dos talleres de Jujuy y el taller de Salta participaron los vecinos de las cuencas altas que se investigó en detalle (río Perico y Mojotoro), además los intendentes y personal de las Secretarías de AAmbiente de Salta y Jujuy.


Durante la excursión pudimos verificar la existencia de los glaciares de escombros en nuestras cumbres, algo que habiamos postulado antes, pero que hasta entonces no pudimos comprobar. Glaciares de escombros son cuerpos de hielo cubiertos por rocas y sedimentos de menor tamaño. Se comportan similar a los glaciares descubiertos. Se estima que su existencia se relaciona con el clima, en algunas zonas de la tierra - en general las más secas - se desarrollan estos cuerpos. Por los cambios climáticos se estima que también están en peligro de desaparecer en muchas áreas. Son una fuente de agua importante en estas áreas. Además encontramos humedales andinos, parcialmente congelados, que cumplen la misma función. Estos cubren un área amplia. Ambos geoformas son reservas de agua que se pretende preservar. Esperamos que sean considerados en el marco de la ley de glaciares provincial.


Humedales  extensos de la cuenca alta: Buena parte del valle, en una altura de más de 4000 msnm está cubierta de bofedales o turberas.

El archivo en pdf a la derecha de la pagina contiene los resultados de los estudios del proyecto. Describe el área, sus características climáticas, geológicas, ambientales (flora y fauna) y una sección especial acerca de los ambientes periglaciales.
También resume la legislación al respeto.


Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2024 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación