Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ

Visitas hoy: 28
Visitas totales: 2063401
Visitantes en línea: 1

Proyectos EcoAdapt - Adaptación al Cambio Climático El lugar
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 

 

El lugar

 El área donde se ejecuta el Proyecto es la cuenca hidrográfica de Los Pericos-Manantiales, en la provincia de Jujuy, al norte de Argentina, donde la Asociación Bosque Modelo Jujuy (ABMJ) realiza acciones y ejecuta proyectos con el propósito de contribuir al manejo integral de los recursos naturales de la cuenca.

La cuenca Los Pericos – Manantiales es una sub-cuenca del río Grande, ubicada en el sur de la provincia de Jujuy. La cuenca tiene gran importancia económica, social y productiva, con una superficie de 1.300 km2 y alrededor de 100.000 habitantes de los cuales un 80 % son urbanos. 

La cuenca se puede dividir en 3 sub-zonas vinculadas por el Río Perico: las cuencas alta, media y baja.

El enfoque de investigación se centra en la cuenca alta y en la cuenca media (donde se encuentra la zona de los diques o perilagos). 


 La cuenca alta se caracteriza por una pendiente fuerte y ambientes periglaciares con pastizales y bosques nativos. El 40% de la zona pertenece a un solo propietario y los habitantes viven en condiciones complejas, siendo la ganadería vacuna y caprina la actividad de subsistencia.


La cuenca media es altamente poblada. Cuenta con un sistema de riego de aproximadamente 25.000 ha de superfície regada. El agua proviene de la cuenca alta del río Perico y del río Grande, por trasvase, a través del canal Los Molinos. La dinámica económica gira en torno a la agricultura y en particular el tabaco, que representa el 35% del Producto Interior Bruto (PIB) del Departamento El Carmen. También se cultiva caña de azúcar, hortalizas y frutales. 


La cuenca baja se caracteriza por afloramientos de agua subterránea y mayor cobertura de bosques, pero también zonas de cultivo. 


Información relacionada:

- EcoAdapt - Adaptación al Cambio Climático     - Antecedentes    - Organizaciones participantes    - Líneas de Trabajo    - Fotos   
Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación