Home
    Contacto
    Mapa del sitio
    Turismo

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Visitas hoy: 126
Visitas totales: 2624629
Visitantes en línea: 1

Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 





Annabel Rixen comparte avance del estudio con actores de la cuenca


Morgane Salzard en reunión con actores


Gabriela Franco durante una exposición de la investigación


Taller Cosecha de Agua

2. Llenado de vacíos de conocimientos sobre el contexto

En el primer año de trabajo (2012), investigadores del Proyecto y el equipo de BMJ realizaron un diagnóstico socio-institucional de la cuenca Perico – Manantiales para comprender la problemática de los recursos naturales, y en particular, de los recursos hídricos, en un contexto de cambio climático y desarrollo.
El objetivo era reconocer los actores y los procesos relacionados al uso, manejo y gestión del agua en la zona de la cuenca, y entender cuáles son los procesos socio-institucionales que influyen en la capacidad adaptativa del territorio al cambio climático, y realizar un  análisis de contexto de políticas.
Esta fase del proyecto se realizó gracias a la colaboración de los actores de la cuenca media, instituciones del sector púbico, sector privado y sociedad civil, particulares comunitarios con quienes se mantuvieron reuniones tanto para entrevistas como mapeos, por lo que agradecemos su predisposición y participación en el Proyecto. Consideramos importante fortalecer este proceso participativo iniciado el año pasado para llevar adelante el verdadero reto de construir una red de actores de la cuenca, con capacidad colectiva para la adaptación al cambio climático.      


Con la finalidad de generar un espacio de diálogo y reflexión sobre los resultados del diagnóstico, se desarrolló en Perico el 14 de noviembre de 2012, el taller de Validación en el que estuvieron presentes los actores que participaron de las entrevistas y mapeos participativos. Se realizaron sesiones plenarias y un trabajo participativo en tres mesas: 1- Cambio Climático, 2- Recurso Agua, 3- Cooperación.


Durante la fase de diagnóstico se recabaron datos e información que sirvieron de insumos para los estudios que realizaron, durante el año 2012,alumnos/as y graduados/as de universidades locales y extranjeras; algunas de las investigaciones han finalizado:


Análisis de las dinámicas socio-ecológicas de la cuenca Perico-Manantiales: El objetivo del estudio es la construcción participativa de un modelo conceptual representando las dinámicas socio-ecológicas en la cuenca Los Pericos- Manantiales. La tarea fue conocer las interacciones claves entre el recurso agua y los varios actores principales de la Cuenca. La investigación permitió reconocer las dinámicas socio-ecológicas en el territorio e identificar los factores determinantes de estas dinámicas. Los resultados obtenidos servirán como base para la construcción de escenarios futuros y el desarrollo de estrategias de adaptación en las tareas siguientes del proyecto. El estudio fue realizado por Annabel Rixen (Montpellier SupAgro- Escuela de Ingeniería Agrónoma de Montpellier- Francia).


Estudio de la pertinencia de los dispositivos participativos del proyecto EcoAdapt: El desafío del estudio fue entender cuáles son los factores claves determinantes para que las poblaciones involucradas se adapten de manera sostenible al cambio climático. El proyecto EcoAdpt entiende que la adaptación el cambio climático requiere necesariamente de la participación de los actores que viven en el territorio, por lo tanto, el estudio aporta el conocimiento sobre los procesos, modelos y herramientas participativas de debate y cooperación de los actores de la zona de la cuenca media del río Perico en relación a la gestión del agua. La autora de este estudio fue Morgane Salzard (Montpellier SupAgro- Instituto de Regiones Cálidas, Francia).


Estudio de la erosión en la cuenca alta del río Perico: Durante el año pasado, se desarrolló una investigación de la erosión y modelación hidrológica de la cuenca Perico- Manantiales. El objetivo planteado fue mejorar el conocimiento de la geomorfología de la cuenca alta y de los procesos erosivos, y determinar las áreas de erosión y cuantificar el sedimento que llega  a los diques La Ciénaga y Las Maderas. La pasante, trabajó en en la cartografía de la zona de estudio, identificación de áreas de deslizamiento dentro de la cuenca que mas sedimentos aportan a la zona de los diques La Ciénaga y las Maderas, entre otros temas. La autora del estudio es Gabriela Franco (Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy).


Modelo SWAT: Durante el año pasado, se trabajó con el Soil and Water Assessment Tool (SWAT) que es un programa de modelamiento hidrológico diseñado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en conjunto con la Universidad de Texas (Arnold et al, 1990). Este modelo permite simular la producción de sedimentos y agua en una cuenca hidografica, como asi tambien la calidad de agua. En el caso del proyecto EcoAdapt, se estudio la cuenca del río Perico; el estudio estuvo a cargo de la pasante Mareen Hülsen.


Información relacionada:

- EcoAdapt - Adaptación al Cambio Climático     - Antecedentes    - Organizaciones participantes    - El lugar    - Líneas de Trabajo    - 1. Intercambio de conocimientos    - 3. Desarrollo de escenarios    - 4. Diseño de estrategias de adaptación    - 5. Difusión de resultados    - Fotos   
Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2024 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación