Home
    Contacto
    Mapa del sitio
    Turismo

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Visitas hoy: 213
Visitas totales: 2624716
Visitantes en línea: 1

Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 

 


4. Diseñar estrategias de adaptación e implementación de medidas clave


Reunión con sector turístico


Primera jornada de capacitación


Emprendedores de San Antonio

Esta línea de trabajo tiene como objetivo, mejorar la capacidad de las organizaciones civiles para identificar estrategias de adaptación técnicamente sólidas y socialmente validadas con la combinación correcta de incentivos y regulaciones, así como probar e implementar las principales medidas de adaptación en las comunidades de destino.

Durante el año 2014, en el mes de mayo, se inició la etapa de priorización participativa e implementación conjunta de estrategias de desarrollo productivo y turístico en la Cuenca. En este contexto, se realizaron dos reuniones. El encuentro con el sector productivo se concretó el martes 13 de mayo en la Agencia de Extensión Rural Perico- INTA, con la asistencia de productores tabacaleros, cañeros y frutihortícolas, representantes de instituciones del sector tabacalero,  sector educativo y sector gubernamental; mientras que la convocatoria de turismo, se realizó el jueves 15, en el Jardín Botánico Municipal de la capital jujeña, con la asistencia de representantes de ese sector quienes analizaron y  enriquecieron las propuestas de trabajo. Durante ambas reuniones, previo al trabajo participativo, se presentó la investigación sobre la calidad del agua del dique La Ciénaga, estudio a cargo de la Bióloga Nelly Vargas, de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNJu). .

Prosiguiendo con las actividades, el viernes 30 de mayo, se desarrolló el taller de  validación de los resultados de los dos encuentros antes citados, y la definición de los proyectos energizadores a desarrollar en el marco de EcoAdapt. Se determinaron dos acciones, una relacionada a la eficiencia de riego y otra a la capacitación en la valorización de los recursos naturales.

Durante el mes de agosto, los proyectos energizadores realizaron reuniones con los actores involucrados con la finalidad de avanzar en la planificación e iniciar las primeras actividades. Las instituciones impulsoras de la acción Eficiencia de Riego, definen que la experiencia se realiza articulando el trabajo institucional de la Agencia de Extensión Rural INTA Perico, la Cooperativa Agrícola El Pongo, la Secretaria de Agricultura Familiar-Delegación Jujuy y Finca El Pongo. El objetivo fijado fue evaluar y medir la eficiencia de riego con manga. 


En una segunda etapa, el 6 de noviembre de 2014 se procedió a la instalación de la manga de riego en el predio de un productor de la Finca El Pongo (El Cadillal, Perico), para el cultivo de una superficie de ¼ de tomates. El productor, Víctor Tejerina, manifestó que ha tenido una  buena experiencia al mejorar la disponibilidad de agua, con otra técnica de riego (por sistema de goteo) a través de una iniciativa propia que luego tuvo el apoyo de la Secretaría de Agricultura Familiar.

Con respecto al utilización del sistema por manga, el productor dijo que "hay ventajas porque si hay un recorrido largo, el agua se  pierde en el trayecto y al utilizar la manga no ocurre eso". Además, manifestó que la técnica de riego le facilitó la organización del trabajo familiar dentro del predio, ya que es más accesible para el manejo del riego. "En el trabajo me benefició, no tenía que andar con la pala, dejando pasar el agua de las compuertas. Mi señora podía regar y yo dedicarme a otras tareas, ella encaminaba el agua a la manga, y se riega solo, no hay que estar regulando las rayas del cultivo", manifestó Tejerina sobre la experiencia que tuvo con el sistema alternativo de riego.


Proyecto Eficiencia de Riego 2015: Paisaje climáticamente inteligente

Antecedentes

El proyecto piloto “Paisajes climáticamente inteligentes: experiencias en eficiencia de riego con agricultores familiares” es producto del trabajo realizado entre varias instituciones que operan articuladamente en la zona del Valle de Los Pericos desde el año 2012 en el marco del Proyecto EcoAdapt.
Durante el desarrollo de EcoAdapt se realizaron diversas instancias de trabajo (reuniones, foros, talleres y prácticas de campo) donde participaron diferentes instituciones, tanto del ámbito público como del privado, y se delinearon ejes prioritarios de trabajo. Uno de los ejes priorizado fue Eficiencia de Riego y se conformó un grupo de trabajo interinstitucional que comenzó a abordar esta temática específica y a desarrollar acciones articuladas durante el año 2014, y que definió la planificación para el año 2015. El proyecto piloto se ejecuta en la zona de El Cadillal (Finca El Pongo), Perico, Jujuy.

Objetivo General:
Desarrollar acciones de adaptación al cambio climático en el sector agrícola familiar  basadas en el uso eficiente del agua.

Objetivos Específicos:

  • Mejorar el uso eficiente del agua de riego
  • Mejorar el manejo de desagües pluviales
  • Aumentar los servicios ecosistemicos
  • Mejorar las condiciones de producción de los productores
  • Mejorar la cooperación interinstitucional
  • Difundir herramientas y conceptos vinculados con el cuidado y manejo del agua de riego a productores e instituciones relacionadas con el sector rural del Valle de los Pericos
  • Diseñar una estrategia de ampliación de las experiencias desarrolladas en el Valle de los Pericos y la Cooperación con nuevas iniciativas.

Instituciones Participantes:

Cooperativa Agrícola El Pongo, Administración Finca El Pongo, Agencia de Extensión Rural Perico- INTA, Secretaría de Agricultura Familiar - Delegación Jujuy, Asociación Bosque Modelo Jujuy.


Plan Estratégico de Adaptación al Cambio Climático

El proyecto EcoAdapt, que luego de un proceso participativo y trabajo conjunto entre científicos y organizaciones de la sociedad civil, logró elaborar  un Plan de Estrategias Adaptativas al Cambio Climático para el territorio del Bosque Modelo Jujuy, en la cuenca Los Pericos-Manantiales.

El proceso para elaborar este plan llevó un período de tres años, y comenzó con un diagnóstico sobre los aspectos socio-institucionales, socio-ecológicos y socio-económicos relacionados con la gestión del agua y el cambio climático. Esta fase se realizó en forma conjunta con los actores del territorio a fin de promover la comprensión de las implicaciones del cambio climático y las interacciones del agua con la economía del desarrollo local.

Posteriormente, se avanzó en estudios bio-físicos y sociales que permitieron caracterizar el contexto de la gestión del agua territorial, y luego fueron validados en un proceso de co producción de conocimiento junto a representantes de entidades gubernamentales y de la sociedad civil, con el objetivo de aumentar la capacidad y el empoderamiento de los actores, generar confianza y participación de manera efectiva en el proceso de planificación y ejecución del plan de adaptación.

En el proceso de elaboración del Plan, se identificaron cinco ejes temáticos como importantes para fortalecer la capacidad de gestión del agua; están relacionados a la eficiencia de riego, infraestructura del sistema de riego, gestión de los recursos hídricos, erosión del suelo, concientización y capacitación, y marco jurídico y ordenamiento territorial.


Información relacionada:

- EcoAdapt - Adaptación al Cambio Climático     - Antecedentes    - Organizaciones participantes    - El lugar    - Líneas de Trabajo    - 1. Intercambio de conocimientos    - 2. Llenado de conocimientos    - 3. Desarrollo de escenarios    - 5. Difusión de resultados    - Fotos   
Imágenes adicionales:



Reunión con productores de Finca El Pongo

Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2024 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación