Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ

Visitas hoy: 63
Visitas totales: 2053148
Visitantes en línea: 2

Proyectos Restauración bosque nativo Las Maderas El Lugar
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 





Paisajes de Las Maderas


Vista del embalse Las Maderas


Zonificación de la ley Los Diques (Ley N° 5365)


Degradación del bosque en el arroyo Los Naranjos

El Lugar

  • Una biodiversidad muy rica

Ecológicamente el área de Los Diques (1150 msm de altura) es una zona de transición entre el bosque húmedo de Yungas (Bosque Montano) y el Bosque seco xerófilo del Chaco. El clima es de tipo monzoncito donde el 90% de las precipitaciones cae entre los finales de noviembre y la primera parte de abril, (precipitación Anual: entre 700y 800 mm). La temperatura promedio en enero es de 21° C y en julio es 11°C. Por lo tanto la vegetación es muy diversa con varias especias nativas muy bien adaptadas al clima, entre otros:

 

  • El embalse Las Maderas

El embalse Las Maderas, y también a mayor escala La Ciénaga, tiene gran importancia para todo el valle Los Pericos. La presa provee agua potable y electricidad para 110 000 personas, y también suficiente agua para el riego de la agricultura, la cual es muy importante para la economía de la provincia de Jujuy (tabaco, caña de azúcar). Además es una zona de recreación apreciada por la gente de la provincia. Así mismo permite un desarrollo turístico con actividades varias (alojamiento, deportes náuticos, pesca, restaurantes, caminatas, cabalgatas, trekking etc…). Con la ley n° 5 365 “Área Natural Protegida Los Diques” de 2003, el territorio está protegido y los usos son controlados. Los arroyos Los Naranjos (primer dedo de Las Maderas) y Las Lanzas (segundo dedo de Las Maderas), tienen incumbencia en el desarrollo de este proyecto. Están incluidos por Ley Provincial N° 5365, en la sub-zona de Transición (ver la imagen Zonificación de la Ley).

  • La degradación del bosque

Esta zona posee una degradación importante del bosque nativo, principalmente por la ganadería domestica (sobrepastoreo en el barrio Los Naranjos) y el uso de leña y madera (postes) de los pobladores (aproximadamente 50 familias en Los Perilagos) que viven aquí. Además el acceso al agua es muy problemático durante aproximadamente 9 meses, a pesar de la proximidad del embalse. Por eso, como por pendientes importantes y suelos con poca profundidad y grandes fragmentos de rocas,  el uso de la tierra está limitado. La ganadería extensiva, sin manejo está provocando efectos adversos a la regeneración natural del bosque, producción de biomasa, calidad del suelo (compactación, incremento de escorrentía, etc.), entre otros. Debido a ello, existen superficies considerables, en los arroyos Las Lanzas y Los Naranjos, principalmente, donde la cobertura natural boscosa ha disminuido significativamente. Al mismo tiempo, la calidad del ganado es relativamente baja, lo que mantiene a las familias locales en condiciones limitadas en cuanto a calidad de vida.

La sumatoria de estos determinan, un efecto potenciado que, sinérgicamente, acelera la erosión y desestabiliza el sistema.


Imágenes adicionales:


Degradación del bosque en Los Naranjos

Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación