Home
    Mapa del sitio
    Turismo

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Visitas hoy: 31
Visitas totales: 2626007
Visitantes en línea: 2

Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 
Banco de Semillas de Árboles Nativos del Noa

Foto: Capacitación

La propuesta se enriquece con un componente social al capacitar, integrar y generar puestos de trabajo a personas con capacidades diferentes que asisten a la institución sanitaria.


Las actividades del Banco de Semilla comenzaron en el año 2004 con el financiamiento de la Fundación Minetti y la Embajada de Alemania en Argentina, y la colaboración de La Cooperativa Tabacalera, Cámara del Tabaco, Agencia INTA Perico y socios particulares del BMJ.
En el año 2007 inició una segunda etapa financiada por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En este nuevo período se consolidó el proyecto a través de la profesionalización del equipo de trabajo y de la intensificación en las investigaciones en laboratorio a fin de lograr, en el futuro, la certificación de calidad de las semillas. Se prosigue en la capacitación y generación de trabajo para personas con capacidades diferentes.


Foto: Investigación sobre especies nativas

A través de las acciones desarrolladas dentro del Banco de Semillas de Árboles Nativos se está generando información inédita sobre las especies nativas de esta zona, ya que a través de la investigación con respecto a germinación, época de recolección, etc, se aportan datos que no están disponibles en otras entidades relacionadas a cuestiones forestales.


El equipo de trabajo está constituido por profesionales y técnicos relacionados a la agronomía, recursos naturales y biología, pacientes de la institución sanitaria, y profesionales del área de la salud, relacionados a la kinesiología y psicología. Se nombraron dos coordinadores por cada una de las instituciones involucradas: Asociación Bosque Modelo y Centro de Rehabilitación Arroyabe “Vicente Arroyabe”. Esta división de roles es meramente formal, a fin de una mejor organización ya que la concreción de las actividades sólo es posible con un trabajo mancomunado.


Coordinación por parte de la Asociación de BMJ

Las acciones realizadas por el equipo de trabajo bajo la coordinación de la Asociación Bosque Modelo Jujuy implican:
•  Salidas al campo a fin de la identificación y marcación de árboles y/o fuentes semilleros.
•  Separación de las semillas del fruto, limpieza, selección y clasificación de las mismas.
• Registro de las semillas seleccionadas, almacenamiento con su correspondiente identificación. En la actualidad se encuentran almacenadas semillas de:

JACARANDÁ

(Jacaranda mimosifolia)
CARNAVAL (Senna spectabilis)
ESPINA CORONA (Gleditsia amorphoides)
PACARA (Enterolobium contortisiliquum)
TIPA BLANCA (Tipuana tipu)
NOGAL (Juglans australis)
CEBIL COLORADO (Anadenanthera macrocarpa)
ALISO DEL CERRO (Alnus acuminata)
YUCHAN (Ceiba chodatii)
GUAYACAN (Caesalpinia paraguariensis)
MOLLE (Schinus areira)
CEIBO (Erythrina crista-galli)
LAPACHO ROSADO
(Tabebuia impetiginosa)


Coordinación por parte del Centro de Rehabilitación Vicente Arroyabe

Por parte del Centro de Rehabilitación Vicente Arroyabe, se conformó un equipo de coordinación terapéutica- agronómico integrado por profesionales del área de Kinesiología y Fisioterapia y del área de Administración Rural. Las actividades están planteadas como parte del proceso de rehabilitación y orientadas especialmente a la contención terapéutica de pacientes con gran compromiso funcional y de aquellos que por diferentes causas (evolutivas, judiciales, etc) permanecen en internación por largos períodos de tiempo.

En algunos pacientes, la discapacidad es una consecuencia de la incidencia de patologías que afectaron significativamente su salud, en otros es resultante de situaciones de violencia (familiar, social, institucional, etc) o de accidentes laborales. La discapacidad con los consecuentes y diversos grados de limitaciones funcionales es, su vez, generadora de dependencia, discriminación y dificultades para la reinserción como sujeto activo y productivo en los diversos ámbitos sociales. 

El proyecto permite trabajar en el desarrollo de habilidades y destrezas de los pacientes, relacionadas con la parte cognitiva, el lenguaje y la comunicación. A lo largo de los años de ejecución del proyecto, los pacientes han tenido un progreso muy significativo ya que no sólo tienen la posibilidad de una rehabilitación física siguiendo un tratamiento terapéutico, sino que también tienen la oportunidad de integrase a este tipo de actividades que los favorece en lo psicológico, anímico y al mismo tiempo les permite una capacitación para su inserción laboral.


Los pacientes coinciden en resaltar que el desarrollo de las actividades les permiten fortalecer la rehabilitación y los vínculos interpersonales, enriqueciéndolos a nivel humano, aspecto que es tenido en cuenta en los proyectos de BMJ. Sin duda que esta original experiencia conjuga aspectos ambientales y de contención de grupos sociales vulnerables que reafirman el compromiso de BMJ de propender a mejorar la calidad de vida de los actores de la comunidad.


Los beneficiarios, de acuerdo a sus posibilidades físicas- motoras realizan actividades en tres áreas:

  • Banco de Semilla
    Colaboración en la identificación y marcación de árboles semilleros
    Recolección de frutos y semillas
    Recepción y registro de muestras recolectadas
    Separación de la semilla del fruto
    Clasificación y/o selección de semillas
    Peso y registro del material para almacenamiento y del descarte
    Identificación concordante con el lote de ingreso
  • Alternativas Artesanales
    Elaboración de artesanías a partir de las semillas de descartes
  • Vivero
    Manejo de plantines
    Transplante, riego desde los ensayos de germinación hasta el vivero de rusticación


VISITAS

El Banco de Semilla recibió la visita de la, entonces, Secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti. La ex funcionaria se interiorizó sobre el funcionamiento y actividades del proyecto y dialogó con los integrantes del equipo técnico y pacientes. La secretaria de Ambiente de la Nación destacó el trabajo que se desarrolla, haciendo hincapié en la importancia que representa desde el punto de vista ambiental y social.

En otra oportunidad estuvo  el embajador de Canadá, Ives Gagnon. El diplomático señaló que le impresionó mucho el trabajo para la preservación de los bosques, sosteniendo que está encarado por gente muy emprenderora, con mucha pasión por lo que hace.


Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2024 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación