Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ

Visitas hoy: 112
Visitas totales: 2047746
Visitantes en línea: 3

Proyectos Educación Forestal
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 
Educación Forestal en la Comunidad Escolar de El Ceibal - Experiencia Piloto en Manipulación de Recursos Genéticos Forestales en Paisajes Fragmentados de Yungas

Uno de los objetivos estratégicos con que surgió Bosque Modelo Jujuy fue el de involucrar y dar participación activa al sector educativo para contribuir al proceso de revalorización del entorno natural y la toma de conciencia de la responsabilidad individual en la gestión comunitaria para alcanzar el desarrollo sustentable.
Siguiendo esta línea de pensamiento, durante el año 2006 se ejecutó el proyecto de Educación Forestal en la escuela rural Nº 283 de El Ceibal, departamento de San Antonio, provincia de Jujuy. El establecimiento escolar está ubicado en un paisaje de Yungas.
La justificación del proyecto se sustenta en que la explotación forestal en Jujuy se realiza en forma selectiva procurado los mejores ejemplares de madera valiosa, conllevando al efecto denominado “erosión genética”. La erosión genética junto al aprovechamiento forestal de las masas forestales nativas sin planes de manejo y la eliminación de bosques para expandir las tierras destinadas a cultivos, ameritan la concreción de acciones destinadas a conocer, identificar, valorar y conservar, el material genético remanente en los paisajes fragmentados de la región de Yungas.


Foto: Medición del tallo de los árboles

Los niños tuvieron la oportunidad de conocer y manipular instrumental y materiales empleados en silvicultura (cintas métricas, binoculares, cámaras fotográficas). Las actividades incluyeron salidas a campo, talleres integradores, talleres literarios y charlas educativas.


El objetivo general del proyecto consistió en contribuir al desarrollo sustentable del bosque nativo. Se definieron, además, los siguientes objetivos específicos:

  • Capacitar de docentes y alumnos en técnicas silviculturales
  • Identificar árboles y/ o fuentes semilleras de especies forestales nativas en paisajes fragmentados de Yungas
  • Manipular de frutos y semillas de especies arbóreas
  • Viverizar especies forestales nativas
  • Enriquecer la Educación Formal de la escuela de El Ceibal
  • Propiciar el emponderamiento de la Comunidad Escolar
  • Elaborar un Manuel de Buenas Prácticas Forestales.

El proyecto se ejecutó en el marco del Programa Proyectos Juveniles 2005 “Un Aporte a la Sustentabilidad” desarrollado por la Dirección de Promoción Ambiental y del Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
Los beneficiarios directos del proyecto fueron alumnos de 4º a 7º grado del nivel primario y docentes de la escuela primaria Nº 283 “El Ceibal” de la localidad de El Ceibal, del departamento de San Antonio. Los beneficiarios indirectos fueron 10 familias de esa misma localidad. Los alumnos de la escuela son hijos de trabajadores rurales y pobladores estables de la zona.

La escuela se encuentra localizada en un sector de los Valles Húmedos de la provincia de Jujuy, en el que se encuentran relictos de Selva pedemontana y de Bosques Montanos de Yungas, los cuales persisten, con niveles variados de degradación, en medio de establecimientos productivos o campos de cultivo. La responsable del proyecto fue al docente Julia Córdoba y la capacitación de los alumnos estuvo a cargo de Erica Cuyckens.

El nivel de interés y participación de los alumnos fue incrementándose de manera progresiva a lo largo del proyecto, convirtiéndose en un espacio entretenido para ellos, a la vez que se concretó un proceso de enseñanza – aprendizaje, a través del cual pudieron ir manifestando sus propios conocimientos sobre las características de plantas y árboles de la zona en la que se ejecutó el proyecto.
Además, a través del proyecto se construyó un vivero forestal para que la comunidad educativa continúe reforzando los conocimientos adquiridos y logren la producción de plantines de árboles nativos para la parquización en la escuela, o generación de ingresos para la misma. Luego que finalizó la ejecución del proyecto, se prosiguió con la capacitación de los docentes en el manejo del vivero a través del trabajo en red con otro de los proyectos que ejecuta Bosque Modelo Jujuy, el Vivero Forestal de Especies Nativas de Yungas.
Durante la ejecución del proyecto, se abordaron temas básicos profundizando lo establecido en la curricula escolar. La mayoría de los temas tratados, si embargo, estuvieron orientados a incorporar temáticas y conceptos específicos de la educación forestal y a lograr una más profunda comprensión, por parte de los niños, del ambiente que los rodea, su forma de funcionamiento, la conectividad de los elementos de la naturaleza y las relaciones de causa-efecto, tanto naturales, como vinculadas con el accionar del hombre. Se brindaron conocimientos generales acerca de los biomas propios de la provincia de Jujuy y también sobre el valor de conservar áreas protegidas.
Los temas abordados fueron los siguientes:

  • ¿Qué es Educación Forestal?
  • ¿Qué es un herbario y para que sirve?
  • La estructura de una planta y sus funciones
  • Las partes de una flor
  • Manipulación de los frutos
  • Clasificación de semillas
  • Siembra
  • La importancia del bosque en el ciclo del agua y en la conservación de la naturaleza
  • Deforestación
  • Factores de germinación
  • Contaminación del agua
  • ¿Qué es la biodiversidad?
  • Ecosistema, regiones fitogeográficas en la provincia de Jujuy .
  • Comunidades de árboles
  • Parques nacionales
  • Fenología

Las instituciones vinculadas al proyecto son:


Foto: Integración de instituciones

Durante el acto de finalización del proyecto, tanto alumnos, docentes y directivos de la escuela e integrantes de BMJ coincidieron en destacar que el trabajo en conjunto permitio avanzar en la revalorización de la conservación de nuestros bosques.


Culminación del proyecto

El 4 de julio de 2007 se realizó el acto de finalización del proyecto durante el cual se hizo una evaluación del mismo por parte de los docentes e integrantes de la Asociación Bosque Modelo Jujuy. A través de las expresiones artísticas y comunicacionales, los niños demostraron lo fructífero que resultó este proyecto por la revaloración que le dan a su entorno y al cuidado de los árboles nativos.


Foto: Expresión artística de los niños

Los niños presentaron los trabajos en los que plasmaron lo aprendido durante el desarrollo del proyecto a través de tarjetas, dibujos, cuentos, dibujos, collage, maquetas y representaciones.


Testimonio de la directora del establecimiento

Durante el acto de finalización del proyecto, la directora del establecimiento escolar, Nora Ferreira, expresó el siguiente discurso:

“Estamos reunidos para agradecer a los encargados de la Asociación BMJ ya que los niños de esta comunidad a través de los talleres integrados, salidas al campo, charlas educativas han logrado vivenciar el contacto con la naturaleza pudiendo tomar conciencia de lo que ocurre con su entorno, enriqueciendo sus conocimientos con las herramientas de capacitación que sin fines de lucro nos han brindado dicha asociación a través de la profesora Erika.
También esta comunidad enriquecerá sus conocimientos tradicionales de los alumnos y padres que colaboran con la institución ya que estos saberes previos tienen valor cultural y científico. En nombre de la comunidad educativa de El Ceibal agradecemos todo el material brindado y las herramientas que recibimos para levar adelante la producción de un vivero. También queremos resaltar que es muy positivo la implementación del proyecto en esta institución brindándonos la capacitación a los docentes en técnicas silviculturales, lo que nos permitirá enriquecer nuestros conocimientos y la educación forestal de la escuela de esta manera trataremos de que la comunidad comience a ver al árbol no sólo por su valor maderero sino como algo útil y rentable si lo mantenemos vivo, es por ello que cabe a la comunidad preservar el medio ambiente. ¡Muchas Gracias!”


Testimonio de los niños


“A la Señorita Erica quiero decirle que estoy muy feliz con el trabajo que nos daba. Hoy paseando por el monte voy reconociendo algunas plantas que Ud. me enseñó”. Aldo

“La Señorita Erica nos sacaba fotos y nos llevaba a sacar semillas de Churqui, jugábamos mucho. Una vez vino un profesor y trajo muchos casetes y vimos pajaritos, casas, flores, y muchas cosas mas, recuerdo que sacamos hojas y con esas hojas armamos flores y un árbol grande. Me gustaría que este año venga la Señorita Erica, así de los árboles conoceré más”. Gisela.

“El año pasado con la Señorita Erica pase diferentes cosas como estás: Fui de paseo al tabacal, fuimos a juntar semillas de pacará, nos sacó fotos a todos los que fuimos de pic nic, llevamos comida. También medíamos los metros que tenían los árboles y cuanto iban creciendo. Pasamos por la represa allí, nos enseñó los nombres de nuestros árboles, hicimos una carpeta con todo el grupo, un afiche de semillas de churqui, pacará, jacarandá, mora, juntamos tierra de monte. Juntamos semillas de ceibo, trajeron casete para ver nuevas plantas que ahora están en la ventana del Maestro Andrés, escondimos la tierra del monte para que no la saquen o desparramen. Lo que nos enseño la Señorita Erica fue muy bueno”. Facundo

“El otro año con la Señorita Erica nos divertimos mucho: nos enseñó a conocer a los árboles y otras plantas, nos hizo juntar semillas para plantar nuevos árboles, también hicimos una carpeta con plantas con todos mis compañeros. En esa hora jugábamos pero también aprendimos. Nos fuimos de camping al campo, recuerdo que comimos papas fritas, tomamos gaseosa y jugamos y me gustaría que vuelva la Señorita Erica”. Mariana.

“El otro año fuimos con la señorita Erica a buscar frutos en el conventillo, fuimos a la orilla de la represa y luego formamos una carpeta con plantas, conocimos al Maestro Julio que nos enseño a sacar fotos y nos llevó a medir mas plantas. Me gustaría que vuelvan, así los llevamos a ver los árboles que medimos en el monte”. Verónica.


Más información sobre "Educación Forestal en la Comunidad Escolar de El Ceibal - Experiencia Piloto en Manipulación de Recursos Genéticos Forestales en Paisajes Fragmentados de Yungas":


Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación