Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ

Visitas hoy: 173
Visitas totales: 2057352
Visitantes en línea: 2

Área de Trabajo Ubicación
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 

UBICACIÓN Y DESCRIPCIÓN

El área propuesta del Bosque Modelo Jujuy es la Cuenca Los Pericos – Manantiales que está situada al sur de la provincia de Jujuy (entre los 24º y 66º W), abarcando el departamento de El Carmen y San Antonio, al noroeste de la República Argentina.

Las principales ciudades y pueblos de la zona son: Perico, Monterrico, El Carmen, San Antonio, Pampa Blanca, Puesto Viejo, Aguas Calientes y Manantiales.

El total de habitantes en la región del valle es de aproximadamente 100.000 personas.

Descripción del área

La superficie del área en el que desarrolla sus acciones Bosque Modelo Jujuy es de 1.300 kilómetros cuadrados. Se trata de una región montañosa, con altitudes que varían entre los 550 y 5.500 m.s.n.m <(ver mapa topográfico).
La cuenca de los Pericos pertenece a la región conocida como Valles Húmedos de la provincia de Jujuy y comprende en su territorio tres provincias fitogeográficas: Yungas, Chaqueña y Prepuneña.
Es una cuenca de montaña, con fuertes pendientes en las cuencas de cabecera y las otras que aportan en el sector medio de la misma. La cuenca del río Perico drena el sector sudoriental de la Serranía de Chañi. La red de drenaje es densa y está constituida por los ríos: Los Sauces, Cerro Negro, Los Morados, Uracatao y Las Cabañas que dan origen y/o tributan al río Perico.
De la superficie total (1.300 km2), aproximadamente 300 km2 están cubiertos por bosques nativos, 200 km2 por pastizales de altura y 5 km2 de bosques implantados. En el resto del territorio se incluyen urbanizaciones, vías de comunicación, embalses y campos destinados a cultivos.
La actividad productiva predominante en la cuenca es la agrícola, siendo el tabaco su principal cultivo, con una superficie plantada de alrededor de 14.000 hectáreas, otro cultivo de relevancia es la caña de azúcar, ambos bajo riego. El poroto ocupa un lugar de importancia con un promedio de 3.000 hectáreas. Se producen, además, hortalizas de todo tipo, frutales de carozo (principalmente durazno), trigo, frutilla, flores, higo, tuna, avena y algodón, entre otros. El total de la superficie cultivada asciende a las 27.000 hectáreas bajo riego, con variaciones estacionales de los cultivos.
El ganado existente es el bovino, caballar, caprino, ovino y porcino. La ganadería se practica de manera extensiva, fundamentalmente en las cuencas altas y media, donde impacta sobre las masas boscosas nativas, puesto que es trashumante y no sujeta a manejo racional del pastoreo. En años recientes, se desarrolló, de modo considerable, la industria avícola, principalmente en el departamento de San Antonio.

Mas información: características


Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación