Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ

Visitas hoy: 173
Visitas totales: 2057352
Visitantes en línea: 2

Área de Trabajo Características
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 
Características

Descripción Biológica

La amplitud del área, tanto como las variaciones de clima y topografía, determinan una gran diversidad de vegetación. En la zona de interés, se encuentran comprendidas las regiones fitogeográficas de:

  • Yungas (Dominio Amazónico)
  • Chaqueña (Dominio Chaqueño- Distrito Chaqueño Serrano)
  • Prepuneña (Dominio Chaqueño)


Foto: Bosque de Alisos

Los Alisos son los árboles que crecen a mayor altura (hasta 2900 mnm), especialmente en cañadas y en laderas orientadas al sur.


Desde el punto de vista fitogeográfico (siguiendo las clasificaciones de Cabrera y Willink 1980 y de Cabrera, 1994), el bioma predominante corresponde a la Selva Tucumana-oranense o de “Yungas”, con las unidades ambientales que le son propias:

  • Selva pedemontana o de Transición
  • Selva Montana
  • Bosque montano
  • Pastizales de altura o de neblina o Pradera montana

Los bosques nativos han sufrido una reducción por razones relacionadas a la explotación forestal destinada a extraer las maderas valiosas y al desmonte para habilitar campos destinados a cultivos agrícolas y actividades ganaderas. Entre las especies arbóreas de mayor interés maderero, combustible u ornamental, presentes en la zona, se pueden mencionar el Laurel del Cerro, Pino del Cerro, Arrayán, Cedro jujeño, Nogal criollo, Tipa blanca, Guayacán, Lapacho rosado, Palo borracho, Algarrobo, Quebrachos blanco y colorado y Quina, entre muchas otras.
En referencia al sector superior de la cuenca alta, en general no hay árboles silvestres, pudiendo encontrarse algunas arbustivas leñosas, como Acaena sp., alternando en bosquecillos de cañadas, con el Pastizal de Alta Montaña, con características de estepa. En las márgenes de pequeños cursos de agua suele encontrarse el Aliso del Cerro, que en zonas más bajas se manifiesta como un piso de los Bosques Montanos. El estrato arbustivo y herbáceo cuentan con numerosos representantes y su tipo y diversidad dependen del piso geoecológico de que se trate.
Es importante destacar que el valor ambiental de la cobertura vegetal natural es fundamental, por sus efectos en la estructuración del suelo, aumento de la capacidad de retención de agua de lluvia y de infiltración, aspectos que favorecen: la reducción de la energía cinética propia de las lluvias torrenciales que se manifiestan en la región, y la regulación hídrica del valle.


Foto: Pastizales de Altura

Los pastizales tienen una gran implicancia ambiental en la regulación hídrica (mayor infiltración), reducción de la erosión y como alimento para los animales silvertres y domésticos. Actualmente experimentan un deterioro debido al sobrepastoreo.


Todas las unidades de vegetación han sido objeto de una intensa explotación orientada, por uno o más de los recursos que la componen, especialmente los maderables. Entre ellos, se distinguen:

  • Expansión de la frontera agropecuaria: La Selva de Transición es, sin duda, la que sufrió el impacto más grande. Su superficie se ha reducido en gran medida ya que presenta las mejores condiciones para el cultivo intensivo.
    Recolección de mantillo boscoso: El aprovechamiento de mantillo o tierra del bosque (la hojarasca del bosque) es uno de los recursos más explotados tanto para uso de actividades agrícolas, viveros o jardinería. Esta modalidad es completamente perjudicial ya que quita la posibilidad de regeneración de la vegetación natural.
  • Extracción de tepes de césped: Esta actividad es intensiva en las laderas y valles de aportes de los embalses de Las Maderas y La Ciénaga. Lo que está produciendo un fuerte proceso de desertificación. Al tratarse de una zona ganadera, produce una disminución en la disponibilidad de pasturas.
  • Especies vegetales: Se da con frecuencia que familias con escasos recursos optan por recolectar plantas ornamentales, medicinales y condimentales que se encuentran en los bosques produciendo un gran impacto ya que muchas veces, extraen las plantas de raíz, reduciendo la posibilidad de regeneración de la especie.
  • Quema de pastizales: Es un hábito muy arraigado en la población rural obedeciendo a tres razones: la creencia que la quema “mejora el rebrote” de os pastos, el ahorro de dinero en jornales, y la superstición de que ahuyenta los “malos espíritus”.
  • Erosión: El fenómeno se da en dos escalas: en los cerros y laderas por factores climáticos, geológicos y antrópicos; y en los campos de cultivos vinculado a las técnicas de laboreo del suelo y riego por gravedad, sin respetar las pendientes del terreno.
  • Afloramientos de agua en Manantiales: Debido al aumento del riego y a la deforestación, aumentan las áreas con problemas de afloramiento de agua y salinización.
  • Contaminación del agua y de embalses: Por aplicaciones de fertilizantes y agroquímicos, basurales, actividades turísticas y deportivas y aportes de fertilizantes de animales, los cuerpos de agua reciben contaminantes de diferente índole.
  • Residuos urbanos: Su disposición final es un problema no resuelto actualmente. Existen muchos basurales clandestinos, la mayoría de ellos al margen de cauces de ríos.


Desde el punto de vista zoológico, el área de influencia del Bosque Modelo Jujuy, presenta una gran riqueza de mamíferos, aves, reptiles, peces e insectos; en correspondencia con la variedad de biomas presentes. Entre las especies más características se encuentran la Corzuela, Oso Hormiguero, Mayuato, Iguana Colorada, Zorro del Monte, Pecarí de Collar, Pecarí Labiado, Conejo, Liebre, Carpincho, Agutí, Gualacate, Mulita orejuda, Ardilla Roja, entre otras. Además, existe una gran diversidad de avifauna, representada por: Suri o Ñandú, la Pava de Monte, varios tipos de perdices, el Guaipo, la Urraca; rapaces de diversos géneros como el Carancho y varias especies de lechuzas; paseriformes tales como el Zorzal negro, Crespín, Canario silvestre, Cacuy, Brasita de Fuego, Chalchalero, Hornero y Naranjero. Los loros también se presentan con cierta abundancia y variedad. En la parte alta de la cuenca aparecen el Puma, el Guanaco, la Taruca -especie de venado-, la Vicuña y el Cóndor. Del grupo de reptiles, merece destacarse la presencia de la Lampalagua o Ampalagua, especie cuya supervivencia está amenazada.
Existen tres factores que condicionaron y condicionan la distribución de las poblaciones animales en la zona: la ampliación de la frontera agropecuaria, la presión de la caza, tanto deportiva como para consumo doméstico y la superstición o mitos populares, que implican la matanza de algunos animales por temor.


Descripción Hidrológica

Desde el punto de vista hidrológico, el área del Bosque Modelo Jujuy es una unidad, con relaciones complejas y cambiantes en la parte superficial y subterránea, en las cuales el hombre tiene una influencia importante y cuyos efectos no están completamente determinados.
El área de Los Pericos – Manantiales es una cuenca montañosa de los Andes, con varios picos mayores a 5.000 mnm. Por lo tanto, las nacientes del río Perico se encuentran a esas altitudes y su desembocadura al río Grande se halla a 850 mnm.
La red está constituida por los ríos: Los Sauces, Cerro Negro, Los Morados, Uracatao y Las Cabañas que dan origen y/o tributo al río Perico que es el último tributario del río Grande, que junto al Lavayén confluyen para formar el río San Francisco y sus cuencas pertenecen al sistema
de Río de la Plata.
El régimen hidrológico es típico de un río con una cuenca pequeña de una zona subtropical con clima monzónico. Tiene un único pico de crecida en el verano, y un mínimo al final de la época seca, en la primavera. En el siglo pasado, la zona en cultivo fue alterada por el hombre por lo que es difícil determinar los límites de la cuenca de los diferentes ríos. 

Cambió el cauce del río Perico, que originalmente atravesó toda la parte de Manantiales. Actualmente desemboca al río Grande en San Juancito.
Se construyeron obras para crear un sistema de riego que implica la derivación del río Perico, a través del dique El Tipal, hacia los embalses Las Maderas y La Ciénaga, dejando seco el cauce inferior desde mayo a diciembre. Si bien los embalses mencionados están ubicados en la cuenca del río Las Pavas, ubicado al sur del río Perico, la zona de riego en su gran mayoría forma parte de la cuenca del Perico.


Foto: Río Cerro Negro

Tributario del río Perico. Se ubica en la zona de alta montaña, con tormentas intensas durante el verano, vientos y heladas fuertes durante el invierno.


Cambió completamente el drenaje del área cultivada. Los arroyos originales desaparecieron casi completamente y los canales de riego en gran parte sirven como red de drenaje.
Los conocimientos de los sedimentos transportados son escasos porque no se consiguen datos de las mediciones realizadas.
El drenaje subterráneo hace que el agua fluya hacia la zona de Manantiales donde aflora. El riego de una zona de más de 27.000 hectáreas causó un aumento del caudal subterráneo, levantando la napa freática en los últimos 25 años, con el subsecuente deterioro de los suelos y la inutilización de extensas áreas.
En el área del Bosque Modelo Jujuy, la agricultura bajo riego es la actividad económica más importante. Existen dos zona de riego: en el sector superior, el Sistema Las Maderas- La Ciénaga (27.000 hectáreas), y en el inferior, la zona de Los Manantiales (3.000 hectáreas). En los dos casos, el sistema es manejado y administrado por un Consorcio de Riego.


Descripción Económica y Productiva

El área comprendida por la propuesta de Bosque Modelo Jujuy es de 1.300 km2, de los cuales 300 km2 corresponde a bosques nativos, 200 km2 a pastizales de altura y 500 hectáreas de bosques implantados (coníferas, eucaliptos y salicáceas). Las dos primeras cobertura mencionadas arriba presentan degradación debido, principalmente, al sobrepastoreo de la ganadería trashumante (bovino, caballar, ovino y caprino), típico de la región y a la extracción selectiva de madera, leña y mantillo del bosque.
La actividad productiva predominante en la cuenca es la agrícola. En la década del sesenta comenzó a cultivarse el tabaco, convirtiéndose en el monocultivo predominante de la zona, con una superficie plantada de alrededor de 14.000 hectáreas. La actividad tabacalera es la mayor generadora privada de puestos de trabajo de la provincia de Jujuy, genera un alto porcentaje del Producto Bruto Provincial, cerca del 30 por ciento. Otro cultivo de relevancia, es la caña de azúcar y el poroto. Además, se produce hortalizas de todo tipo, frutales de carozo (principalmente durazno), trigo, frutilla, flores, higo, tuna, avena y algodón, entre otros. El total de la superficie cultivada asciende a las 27.000 hectáreas, con variaciones estacionales de los cultivos.
Se practica la ganadería de manera extensiva, fundamentalmente en las cuencas alta y media. El ganado existente es el bovino, caballar, caprino, ovino y porcino. Las principales problemáticas detectadas se refieren a la falta de control y regulaciones en la tenencia de hacienda; paulatino aumento en el número de cabezas de ganado, sobrepastoreo en la cuenca alta y media; quema de pastizales, entre otros.


Foto: Producción agrícola

La actividad productiva principal se encuentra en la zona bajo riego. Se produce principalmente tabaco y caña de azúcar, y en menor escala la frutihorticultura. 


Descripción Social

La zona de trabajo de Bosque Modelo Jujuy abarca los departamentos de El Carmen y San Antonio. La población total en el área es de 88.365 habitantes y sólo el 4 % pertenece al departamento de San Antonio. En este departamento, la mayor concentración de población se observa en el pueblo cabecera llamado San Antonio, allí habitan alrededor de 1.000 personas. El 73 % restante es población rural que reside dispersa en los campos y fincas.
El departamento de El Carmen, a diferencia del anterior, tiene un 91 % de población urbana, habitando grandes ciudades como Perico, Monterrico y El Carmen, y pequeños centros poblados como Pampa Blanca, Puesto Viejo, Aguas Calientes y Manantiales. La población urbana en general, cuenta con los servicios de red de agua potable, red cloacal, luz, teléfono, transporte público, medios de comunicación, hospitales, centros sanitarios y centros educativos desde nivel inicial hasta terciaro. La mayoría de la población rural posee el servicio de energía eléctrica, pero la red de agua potable y gas no está extendida, así como tampoco los medios de transporte, los servicios de salud y de educación secundaria.
El porcentaje de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) en San Antonio es de 34,6 % y en El Carmen es de 35,5 %. Los hogares con NBI presentan al menos un indicador de privación de cinco (hacinamiento, vivienda inconveniente, condiciones sanitarias, asistencia escolar y capacidad de subsistencia).
Los habitantes nacidos en países limítrofes en su mayoría son de origen boliviano, y el porcentaje de personas radicadas en los departamentos de El Carmen y San Antonio es de aproximadamente de un 10 a un 15%. Una de las razones es que la provincia de Jujuy limita al Norte Bolivia y esta característica influye de modo relevante en su dinámica poblacional y productiva. La población migrante se ocupa principalmente en el sector informal de la economía (peones de fincas, obreros, cuentapropistas, changarines, feriantes, etc) y algunos arriendan tierras para la producción hortícola.


Su actividad económica

Una de las principales actividades económicas de la zona es la producción agraria. Se destaca la producción de tabaco rubio, tomates, frutales, legumbres y hortalizas.


Foto: Producción tabacalera

Durante las últimas décadas los altos costos de la producción de tabaco y la falta de actualización del Fondo Especial del Tabaco incidieron en la crisis de los medianos productores, que no tienen capacidad para financiar la temporada productiva. En la campaña 97/98 la cantidad de hectáreas plantadas con tabaco era de 21.688, en la campaña 00/01 la cantidad de hectáreas disminuyó a 15.244 y en la campaña 06/07 volvió a aumentar a 19.136 hectáreas.


La población rural realiza una amplia variedad de actividades económicas. Dentro de las familias que no tienen tierras propias o que no producen sus tierras hay familias migrantes (de otras zonas de la provincia de Jujuy, de otras provincias o de otro país) que arriendan tierras para la producción de hortalizas y tomates, y familias que arriendan sus tierras y viven de la renta. Dentro de las personas que son contratadas para trabajar en la producción agrícola están los trabajadores transitorios y los trabajadores permanentes. Los trabajadores rurales transitorios o peones rurales son en su mayoría jornalizados. Los trabajadores rurales permanentes viven en general con sus familias dentro de las fincas donde trabajan.
También existe un sector pequeño de población que vive en la zona montañosa y se dedica principalmente a la ganadería vacuna y caprina. En general son “pastajeros” (arriendan tierras de grandes fincas situadas en los cerros para el pastaje de sus animales) y viven casi exclusivamente de la producción de quesos de cabra y de animales vivos para carne en las zonas urbanas de los alrededores. Bajan cada 15 días o un mes a vender sus producciones y se abastecen de mercadería para el consumo familiar. Las condiciones de vida de esta población son muy precarias. Carecen de todos los servicios y los caminos de acceso son difíciles, se realizan a pie o a caballo y se cortan durante la temporada de lluvias por las fuertes crecidas de los ríos de la cuenca del río Perico.


Foto: Productos artesanales

Los pobladores de la cuenca alta del río Perico producen quesos artesanales. Aprovechando otros recursos de los animales, con la lana de oveja confeccionan jergones o mantas para las monturas de caballos. Con los cueros de los animales confeccionan “pellones” (cueros curtidos), sogas y lazos que son utilizados en las tareas del campo.


El empleo público es la fuente principal de trabajo en la zona urbana, junto con el comercio y el trabajo por cuentapropia. Es muy común la existencia de “ferias” en las que se venden una amplia variedad de productos, tales como hortalizas, frutas, ropa, electrodomésticos, accesorios informáticos y otras mercaderías.


Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación