Home
    Mapa del sitio
    Turismo

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Visitas hoy: 57
Visitas totales: 2626033
Visitantes en línea: 2

Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 
Mapas

Ubicación del Área de Trabajo de la Asociación BMJ
 
La cuenca Los Pericos- Manantiales se extiende en sentido oeste- este en los departamentos de El Carmen y San Antonio, al sur de la provincia de Jujuy. La cuenca tiene una superficie de 1.300 km2 .
La provincia de Jujuy se ubica en el extremo Noroeste de la Argentina, limítrofe con Bolivia y Chile.


Topografía

El mapa topográfico de la cuenca Los Pericos - Manantiales muestra la gran variabilidad de altitudes en la cuenca. Hay alturas menores a 600m en la parte más oriental (Aguas Calientes) en la orilla del Río Lavayén, y mayores a 5500m en la parte sur-oriental en Cerro Negro. En la parte de los valles, las pendientes son suaves (entre 1-2%), mientrás en la parte montañosa las pendientes son pronunciadas (>10%).


Geomorfología

El área de la cuenca Los Pericos- Manantiales se ubica en las provincias geológicas de Cordillera Oriental y Sierras Subandinas. En la cabecera de la cuenca dominan rocas sedimentarias y epimetamórficas correspondientes a formaciones del Precámbico, Cámbrico, Ordovícico y Terciario, y diversas unidades de sedimentitas cuaternarias poco consolidadas de origen glacial, periglacial y aluvial.


Sub Cuencas de la Cuenca del Río Perico
 
El río Perico recibe su nombre a partir de la confluencia de los ríos Cabaña y Los Sauces. Es el úlitmo tributario del río Grande de Jujuy, que junto con el Lavayén forman el río san Francisco, que es parte de la cuenca del río Bermejo.


Población rural y urbana

En el departamento de San Antonio la mayor concentración de población se observa en el pueblo homónimo, donde habitan alrededor de 1.000 personas. El 73 % restante es población rural que reside dispersa en los campos y fincas. El departamento de El Carmen, a diferencia del anterior, tiene un 91 % de población urbana, habitando grandes ciudades como Perico, Monterrico y El Carmen, y pequeños centros poblados como Pampa Blanca, Puesto Viejo, Aguas Calientes y Manantiales.


Necesidades Básicas Insatisfechas
 
El porcentaje de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) en San Antonio es de 34,6 % y en El Carmen es de 35,5 %. Los hogares con NBI presentan al menos un indicador de privación de cinco (hacinamiento, vivienda inconveniente, condiciones sanitarias, asistencia escolar y capacidad de subsistencia).


Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2024 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación