Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ

Visitas hoy: 27
Visitas totales: 2063400
Visitantes en línea: 3

Proyectos PRECODEP La Gente
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 

La Gente


Artesanias de los pobladores


Quesos artesanales


Poblador de la zona

Actualmente, la zona de Cerro Negro está habitada por un escaso número de personas (aproximadamente 10), en su mayoría adultas. Arriendan para el pastaje de animales. La actividad principal es la cría de ganado ovino, caprino y vacuno. Estos animales proveen la materia prima para la elaboración de quesos, “charqui” y “chalona” (carnes disecadas) para el consumo familiar. Además, son vendidos vivos para el posterior faenamiento en la ciudad.


Los pobladores aprovechan también otros recursos de los animales. Con la lana de oveja confeccionan jergones (mantas) para las monturas de los caballos. Con los cueros de los animales confeccionan “pellones” (cueros curtidos), sogas y lazos que son utilizados en las tareas del campo. El único transporte de cargas y forma de movilidad hacia las localidades más cercanas son los caballos y las mulas. En los centros urbanos próximos se proveen de alimentos y de otros productos.
La vida en los cerros es muy difícil debido a las inclemencias del clima de alta montaña y al tipo de actividad económica que realizan sus pobladores, ya que la cría de ganado implica una constante exposición al sol, viento, lluvia y frío. De acuerdo a los datos que se recogieron en las últimas décadas del siglo pasado, la mayoría de la población se trasladó a vivir a las ciudades o pueblos cercanos. Sólo algunos regresan en forma periódica a visitar a los familiares que siguen residiendo en la alta cuenca.


Estas montañas fueron habitadas antes de la colonización de los europeos. Incas e inclusive culturas más antiguas vivieron en la zona, dejando registros arqueológicos muy importantes. Actualmente se están realizando investigaciones arqueológicas en fincas adyacentes, donde se encontraron sitios de pueblos de agricultores y pastores. Incluso en la misma finca Cerro Negro hay evidencia de sitios arqueológicos, en estudio actualmente. Las investigaciones son dificultosas por la inaccesibilidad del lugar, debido a la altura y la falta de caminos.
Desde la segunda mitad del siglo XIX, se registran datos sobre la presentencia de pobladores dedicados a la ganadería. En la zona funcionó la escuela Nacional de Cerro Negro desde 1917 hasta 1923, año en que cerró sus puertas debido a la baja matrícula escolar. En la década del 20 se ubicaron yacimientos minerales, que fueron explotados hasta finales de la década del 40, lo que produjo el aumento de la población transitoria (trabajadores mineros) en el lugar. El principal mineral extraído era el plomo, y debido a esta actividad se construyó un camino que permitía el acceso al lugar con camiones. Según relatos de antiguos pobladores, llegaron a trabajar hasta 200 personas en la mina: mineros, transportistas, constructores, entre otros.
En el año 1952 se reabre la escuela como Escuela Provincial Nº 140, que aparentemente dejó de funcionar a fines de la década del 80 por falta de población escolar.
El desarrollo de los centros urbanos y la modernización de la sociedad generaron cambios en las necesidades de los pobladores de la zona. Esta dejó de ser atractiva para habitar, ya que estas nuevas necesidades estaban relacionadas con la vida urbana (trabajo asalariado, acceso a los bienes de consumo, educación y salud, etc). La consecuencia fue que la finca comenzó a despoblarse y la mayoría de la gente se trasladó a los pueblos ubicados en la zona baja o en ciudades que brindan otros horizontes.


Información relacionada:

- Antecedentes    - El Lugar   
Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación