Home
    Contacto
    Mapa del sitio
    Turismo

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Visitas hoy: 219
Visitas totales: 2624722
Visitantes en línea: 1

Actividades del Banco de Semillas de Árboles Nativos del Noa

El Banco de Semilla comenzó a funcionar en el 2004 y desde entonces realiza acciones tendientes incrementar la disponibilidad en cantidad y calidad de semillas de especies nativas arbóreas, para destinarlas a procesos de restauración y recuperación de bosques, control de erosión y forestaciones en general.
Las primeras reuniones fueron realizadas con alumnos del Colegio Parroquial de El Carmen y del Centro Educativo San Patricio de Perico. Para el próximo mes se tienen programadas visitad a otros establecimientos públicos y privados de la zona y la intención es continuar hasta fin de año de acuerdo a los requerimientos de las instituciones educativas.
El equipo técnico está integrado por el ingeniero agrónomo Iván Escalier, la licenciada en Biología Alina Berno y las pasantes Cecilia Giulianott y Marisol Farfán, estudiantes de Biología y Gestión Ambiental, respectivamente.
Iván Escalier expresó que durante las reuniones con los alumnos se desarrolla una introducción sobre los objetivos y actividades de la Asociación Bosque Modelo Jujuy y específicamente sobre uno de los proyectos que ejecuta como es el Banco de Semillas de Árboles Nativos del NOA. “Se brinda información sobre el funcionamiento del Banco de Semillas que podemos diferenciar en salidas a campo para la recolección de semillas, y por otra parte, las tareas en laboratorio. Les explicamos los lugares dónde se recolectan las semillas, en ambientes de Yungas (sector de San Antonio y de Chaco-Serrano (sector de Puesto Viejo); la manera de seleccionar los árboles semilleros y el manejo de material utilizado para la recolección de semillas, GPS, clinómetro y tijera”, dijo el profesional. En la actualidad, se está avanzando en el proceso orientado a lograr, en el mediano plazo, la certificación de la calidad de las semillas.
Además, se exponen los ensayos y muestras de semillas que posee el banco brindándoles detalles de los procedimientos desarrollados en el laboratorio: recepción y acondicionamiento de semillas, ensayos de germinación, peso de 1.000 semillas, ensayos de viabilidad, almacenamiento y control de calidad de las semillas. También, se realizan juegos con fichas de árboles nativos a fin de que los alumnos puedan conocer mejor nuestra riqueza natural y se entregan plantines como premios.
Los directivos y docentes de escuelas ubicadas en el departamento de El Carmen y San Antonio que estén interesados en que los integrantes del proyecto brinden una charla informativa pueden llamar al teléfono (0388) 154849005 o escribir al e-mail: iescalier@bmj.org.ar.

Datos:
Actualmente se encuentran disponibles para la venta semillas de urudel amarillo, nogal, cedro, pacará, jacarandá, mistral, quebracho blanco, duraznillo colorado.


Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2024 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación