Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ
Visitas hoy: 80
Visitas totales: 2029099
Visitantes en línea: 1

Noticias Novedades





Forestación progresiva en finca Minetti


Finca Minetti


Vivero Forestal


Ensayos realizados en Banco de Semillas

Caso con Aspectos de Ejemplaridad

El caso Bosque Modelo Jujuy - Finca Minetti, Serranías Puesto Viejo fue seleccionado como un “Caso con Aspectos de Ejemplaridad” en el manejo forestal sostenible, en el marco del proyecto “En Busca de Casos Ejemplares de Manejo Forestal Sostenible en América Latina y el Caribe” implementado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).


Desde el año 2007, la FAO y por recomendación de la Comisión Forestal de América Latina y el Caribe (COFLAC), está desarrollando el Proyecto con la intención de disponer de una visión general de la situación del manejo forestal de la Región y estimular la evaluación de experiencias, de modo que ideas, métodos, enfoques y prácticas desarrolladas en distintos sitios, puedan ser consideradas y adaptadas por responsables del manejo de bosques en los diferentes países.
El Caso presentado por la ABMJ muestra la aplicación de una cadena de buenas prácticas forestales, que va desde la conservación del germoplasma de especies forestales nativas, pasando por la producción de plantines y plantación, hasta el manejo de áreas boscosas. Esta serie de prácticas está conformada por varios proyectos que se complementan entre si y brindan beneficios sociales, ambientales y económicos a distintos sectores de la población, incluyendo sectores sociales vulnerables. Estos proyectos son: Banco de semillas de árboles nativos del Noroeste Argentino, Vivero Forestal de Especies Nativas de Yungas, Estudio de Vegetación y Monitoreo de canteras en rehabilitación de la Finca Minetti.

El panel de expertos del proyecto seleccionó “Casos Ejemplares de Manejo Forestal Sostenible” y “Casos con aspectos/criterios de ejemplaridad o sobresaliente/s”, siendo este último el otorgado al caso presentado por el Bosque Modelo Jujuy, junto a otros casos presentados. Esta nominación incluye la publicación del Caso Finca Minetti, Serranías Puesto Viejo, en un capítulo de un libro que contendrá la explicación del proceso de selección y un listado referenciado de los casos ejemplares de MFS. Este resultado del Proyecto está dirigido a autoridades forestales nacionales y locales, políticos y asesores, gestores de bosques, comunidad empresarial y organizaciones no gubernamentales, entre otros; de los ámbitos local, nacional e internacional y representará un punto de partida hacia un proceso de mejoramiento en las prácticas de MFS en la Región.


Caso Bosque Modelo Jujuy - Finca Minetti, Serranías Puesto Viejo

El área de la finca Minetti, conformada por el bioma bosque seco, subtropical, tiene un valor especial en cuanto a su diversidad biológica. Está presente el Urudel amarillo, especie endémica y categorizada como Vulnerable por la UICN , siendo la población en la Finca uno de los pocos reservorios que existen en el Noroeste Argentino. Existen otras dos especies Vulnerables: Guayacán y Horco quebracho; una categorizada como En Peligro: Árbol de papel, también endémica.
Es uno de los últimos relictos regionales que sirve de habitat para la Lampalagua o Boa de las Vizcacheras, catalogada por CITES como especie amenazada de extinción, por lo que está incluida en el Libro Rojo. Otra especie de la fauna catalogada por la Sociedad Argentina para el Estudio de Mamíferos (SAREM) como Amenazada de Extinción, el Caimán, se encuentra en el área.


Esta porción, conocida también como Serranías de Puesto Viejo, ha sido identificada como un Área de interés para la conservación de aves (AICA). La Finca Minetti alberga dos especies amenazadas a nivel mundial, dos especies de distribución restringida y nueve especies endémicas.
En este contexto, la Gerencia local de la empresa Juan Minetti S.A. evidencia un compromiso claro e histórico, por realizar acciones que contribuyan al desarrollo sustentable de la comunidad y del ambiente en su área de influencia. La empresa es socio miembro de la Asociación Bosque Modelo Jujuy desde hace varios años e integra, como los demás asociados, el Directorio Institucional.
Como citamos anteriormente, existe una interrelación entre tres proyectos de la ABMJ para conformar una cadena de buenas práctivas forestales en la finca Minetti. En el Banco de semillas de árboles nativos del Noroeste Argentino, se investiga y genera información sobre el germoplasma de especies arbóreas de interés forestal y ambiental, a la vez que se capacita y brinda ocupación laboral a estudiantes, jóvenes profesionalesy a personas con capacidades físicas y mentales diferentes. Se realizaron investigaciones sobre 30 especies arbóreas y se cuenta con material seminal seleccionado de más de 10 especies de la región.
El Vivero Forestal de especies nativas de Yungas produce árboles nativos para la reforestación en bosques degradados, áreas sujetas a erosión, fincas agrícolas y espacios públicos. Además, capacita a estudiantes y jóvenes profesionales en administración y gestión de viveros forestales y viverización de especies forestales nativas. Se generó y cuenta con experiencia de viverización de 20 especies y se producen anualmente 60.000 plantines.
La ABMJ realizó el Estudio de Vegetación de la Finca Minetti, la zonificación, mapa de vegetación en formato digital y recomendaciones de manejo para la misma. Actualmente, los integrantes del equipo técnico de la Asociación, en conjunto con el personal del área de Medio Ambiente y Canteras de la empresa y a partir de los estudios realizados, efectúa el monitoreo de las forestaciones progresivas que se instalan en las canteras, cuya explotación ha concluido. Se foresta con árboles nativos, a partir de germoplasma del sitio y se preserva la regeneración natural ocurrida en las mismas.


Imágenes adicionales:


Tareas en el Vivero Forestal

Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación