Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ
Visitas hoy: 164
Visitas totales: 2057529
Visitantes en línea: 1

Noticias Novedades





Trabajo en grupo durante el taller del proyecto KEDLAP


Inicio del taller


Los asistentes a las jornadas


Instancia de evaluación de las jornadas de trabajo

Proyecto KEDLAP

La Asociación Bosque Modelo Jujuy participa junto a otros integrantes de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo del proyecto KEDLAP (Conocimientos para Aprendizajes y Prácticas de Desarrollo más Efectivos). El Proyecto propone investigar la incidencia del intercambio de conocimientos y aprendizajes colectivo en el fortalecimiento de las capacidades y prácticas de los socios y cooperantes de los programas de CUSO-VSO, para generar resultados a nivel del desarrollo local.


CUSO-VSO es una organización de alcance internacional que colabora principalmente por medio de la cooperación humana que involucra una amplia red de asistencia técnica de voluntarios que trabajan con organizaciones en los países del Sur. CUSO surgió en 1961 como una iniciativa de profesionales canadienses y a partir de noviembre del 2008 se fusionó con VSO para conformar la mayor agencia de cooperación internacional que trabaja a través de profesionales voluntarios.
Dentro del marco del proyecto KEDLAP, del 2 al 6 de febrero se realizó el taller inicial en Turrialba, Costa Rica, al que asistió Graciela Giner, a cargo del área de Comunicación, en representación de la ABMJ. Las reuniones se desarrollaron en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), sede de la Gerencia de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIAMB). Formaron parte de la reunión, miembros y cooperantes de CUSO-VSO (director del proyecto), y representantes de tres socios claves: la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, el Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM), y el Grupo temático Gobernabilidad y Socio- económica, Bienes y Servicios Ambientales (G-SEBSA) del CATIE. El proyecto cuenta con el apoyo de un socio para el monitoreo y evaluación: la Cooperativa Sulá Batsú. También, estuvieron presentes miembros de dos instituciones que constituyen aliados de fundamental importancia para CUSO-VSO y para el proyecto: el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), donante principal y la Red Internacional de Bosques Modelo (RIABM-IMFN).
Además, en el taller estuvieron presentes representantes de los cinco Bosques Modelo participantes del Proyecto: Bosque Modelo Atlántida (Honduras), Bosque Modelo Araucaria del Alto Malleco (Chile), Bosque Modelo Chiquitano (Bolivia), Bosque Modelo Reventazón (Costa Rica) y Bosque Modelo Jujuy (Argentina).
Si bien se espera que el proyecto se desarrolle con mayor profundidad y reflexión con los cincos Bosques Modelos citados, se involucrará a otros Bosques Modelo, contrapartes y cooperantes en algunos aspectos del intercambio de conocimientos.
Durante las jornadas de trabajo, se hicieron las presentaciones y exposición de las expectativas de los Bosques Modelos con respecto al Proyecto, la actualización sobre iniciativas relacionadas de los socios colaboradores (IMFN, Gerencia RIABM, CATIE G-SEBSA, CUSO, CEBEM) y se facilitó la intervención colectiva sobre gestión de conocimiento en los Bosques Modelo participantes y se acordaron los temas a priorizar que tendrán como ejes centrales la Gobernanza Participativa, y Proyectos e Iniciativas Productivas.
En otro momento del taller, se procedió a la presentación y discusión en común sobre las herramientas a incorporar en el prototipo de la plataforma digital KEDLAP que permitirá la recolección de recursos de información, intercambio de conocimientos y capacitación en línea. Se planificaron las actividades y roles dentro de la propuesta, y se interiorizó a los participantes sobre el proceso de monitoreo y evaluación del Proyecto, tratándose, además, los temas relacionados a los asuntos operativos, legales, recursos y presupuesto.
Como actividad complementaria, se presentó una investigación realizada en el Bosque Modelo Reventazón sobre manejo participativo de áreas protegidas. Por su parte, los representantes de las contrapartes y cooperantes hicieron una revisión participativa de los resultados de la cooperación de CUSO con los Bosques Modelo en el período 2004-2009.
Por último, se conformó el Comité de Dirección del Proyecto durante una reunión en la que participaron representantes de CUSO, CATIE, Red Regional y Red Internacional de Bosques Modelo, CEBEM y de un BM, asistiendo como invitados, miembros de organismos de cooperación. Posteriormente circulará la documentación del taller con el Plan de Acción del proyecto, para la revisión y aprobación posterior del Comité.

Proyecto KEDLAP

El proyecto KEDLAP propone implementar un modelo integrado de gestión e intercambio de conocimientos, y de aprendizaje colectivo, y estudiar los resultados de los procesos generados, con un grupo seleccionado de contrapartes y cooperantes del Programa de Gestión Comunitaria de los Recursos Naturales, específicamente de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM).
Si bien actualmente CUSO no tiene cooperantes voluntarios trabajando directamente en el Bosque Modelo Jujuy, por recomendación de la Gerencia de la RIABM se decidió incluir por lo menos un Bosque Modelo con el cual hubiera vínculos de cooperación indirectos y que demostrara disposición al trabajo en red para compartir las experiencias alcanzadas durante su trayectoria de arduo trabajo en el área de influencia.
El proyecto piloto se desarrollará durante dos años y tiene la modalidad de investigación-acción participativa, por lo que a la vez que investiga los procesos de gestión de conocimiento, estará generando un impacto en los mismos, colaborando con la RIABM en el mejoramiento de las capacidades de sus miembros en el plano de la gestión e intercambio de conocimientos, como también en los procesos de decisión y gestión programática del mismo CUSO-VSO.
En este marco, Bosque Modelo Jujuy tiene expectativas de que a través del Proyecto se logre la apertura de nuevos canales de comunicación para el intercambio de experiencias y conocimientos que permitan mejorar y fortalecer el trabajo en red. Además, se considera que la sistematización de la gestión de conocimientos permitirá establecer y/o consolidar las relaciones con los otros Bosques Modelo y contrapartes favoreciendo el aprendizaje colaborativo para llevar adelante prácticas eficaces de desarrollo local.


Imágenes adicionales:


Exposición sobre objetivos del proyecto


Trabajo común para determinar los temas a priorizar


Las reuniones permitieron acordar un Plan de Acción del Proyecto

Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación