Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ
Visitas hoy: 110
Visitas totales: 2039707
Visitantes en línea: 3

Noticias Novedades





Robert Erath -Oficial Regional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial


Reunión sobre Servicios Ambientales de los Bosques


Robert Erath participó del lanzamiento del Ciclo de Concientización Escolar


El Oficial Regional en oficinas de BMJ

Visita del Oficial Regional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial

La Asociación Bosque Modelo Jujuy se encuentra ejecutando, desde el año 2007, el proyecto de Preservación, Conocimiento y Desarrollo de la cuenca Los Pericos - Manantiales (PRECODEP), con el financiamiento del Programa Descentralizado de Medianas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Por ese motivo, el 12 de mayo, los integrantes de BMJ recibieron la visita del Oficial Regional para América Latina y el Caribe de Biodiversidad y Desertificación, del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Robert Erath con quien recorrieron un sector del área comprendida en el proyecto.


El proyecto PRECODEP tiene como objetivo preservar la biodiversidad, generar producciones sustentables en la zona, y crear un área de reserva en la Alta Cuenca del río Perico con la finalidad de proteger la disponibilidad de agua a futuro, en cantidad y calidad, para el consumo humano y para los cultivos. En el marco del proyecto se están realizando estudios de vegetación, fauna, antropológicos y además, se implementa un sistema de monitoreo ambiental para conocer el funcionamiento del ecosistema. Se difunde también, el concepto de los bienes servicios ambientales que ofrecen los bosques.
Luego de haber realizado el recorrido por un sector de la cuenca Los Pericos- Manantiales y de dialogar con integrantes de BMJ, el Oficial Regional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Robert Erath, señaló los objetivos de su visita: “A través de nuestra Agencia de Naciones Unidas, se coordinan 7 proyectos del Programa de Medianas Donaciones, uno encuentra en el valle Los Pericos - Manantiales y está enfocado en la conservación de la biodiversidad de la región con una visión de ecosistema. He venido a hacerles una visita, a conocer a las personas, a la gente que lo maneja y el entorno, cómo se conforma ese ecosistema desde Cerro Negro hasta Manantiales. Ver como les va en el proyecto, cómo van avanzando con las actividades que deben llevarnos a unos objetivos y resultados propuestos que es el de incluir a muchos actores, pobladores de toda zona y contribuir a la conservación de la biodiversidad”.
Expresó que tuvo una buena impresión del trabajo que se realiza en la zona. “Por un lado me encontré con un equipo de trabajo muy entusiasta de la Asociación BMJ que tiene muchas contribuciones, me he sorprendido que hay mucho trabajo de voluntariado, que trabaja de manera desinteresada. Las actividades que se vienen realizando son tareas importantes que incluyen el levantamiento de información del ecosistema, de plantas, animales y de datos meteorológicos y el trabajo con las comunidades y los habitantes tratando de promover técnicas que sean amigables con el medio ambiente y que conduzcan a la conservación de una biodiversidad muy importante que existe en la zona”.
El Oficial Regional participó del lanzamiento del Ciclo de Concientización Escolar sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad de la cuenca Los Pericos – Manantiales que se desarrolla en el marco del proyecto PRECODEP. La primera reunión se concretó en el Centro Educativo Fundación San Patricio de la ciudad de Perico y los alumnos del nivel Polimodal que participaron, se mostraron interesados al momento de conocer el funcionamiento de la cuenca hidrográfica y la biodiversidad de la zona. Además, se les entregó la cartilla escolar “Nuestra Región: Una mirada sobre el Valle de Los Pericos y sus montañas” que fue editada por BMJ para difundir entre los jóvenes el valor de los recursos naturales de la región y la importancia de su preservación y uso sustentable.
Por último, cabe destacar que el programa Descentralizado de Medianas Donaciones (MSG) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) en Argentina es implementado por el Gobierno Argentino conjuntamente con el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Reunión sobre Servicios Ambientales de los Bosques
El Oficial Regional mantuvo una reunión en la Secretaría de Planificación de la provincia de Jujuy en la que estuvo presente la titular del organismo, Mónica Boero; representantes de BMJ; el presidente de Agua de los Andes, Antonio Savid; el director de Políticas Ambientales y Recursos Naturales, Jorge Flores; el sub director de Recursos Hídricos, Julio Martínez; la responsable del área de Medio Ambiente de EJE S.A, Alejandra Cáu Catan; representantes de la dirección de Vialidad Provincial y Elio Paredes en representación de la Cámara del Tabaco de Jujuy. El objetivo de la reunión fue la presentación por parte de la Ingeniera en Recursos Naturales y voluntaria en BMJ, Natalia Giménez de los resultados de una encuesta que abordó el tema de la disposición de la gente a concretar pagos por los bienes y servicios ambientales brindados por los bosques como un eventual financiamiento para la conservación de la cuenca Los Pericos – Manantiales y dar continuidad a las conversaciones intersectoriales sobre la temática para evaluar posibles acuerdos, dado el interés demostrado por las diversas instituciones participantes.
Cabe destacar la gentileza de la Secretaría de Planificación de la Provincia de Jujuy para coordinar el diálogo entre entidades estatales y privadas con la intención de aportar a la conservación de nuestros recursos naturales. Luego de compartir esta instancia, Robert Erath manifestó estar “bien impresionado por los avances logrados con respecto a la temática” y adelantó sobre la posibilidad de que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación promocione proyectos relacionados a los Servicios Ambientales por lo que le interesa particularmente el desarrollo que existe en la provincia de Jujuy. “El programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente está muy interesado en los avances que se puedan alcanzar al respecto”, destacó.


Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación