Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ
Visitas hoy: 103
Visitas totales: 2047238
Visitantes en línea: 1

Noticias Novedades





Vista panorámica de la cuenca


Se producen plantines de especies nativas para la forestación


En el marco de los diferentes proyectos se realizan talleres participativos

BMJ en el XIII Congreso Forestal Mundial

Miembros de la Asociación BMJ expondrán un trabajo sobre “Desarrollo sustentable participativo en una cuenca hidrográfica de montaña. Bosque Modelo Jujuy, Provincia de Jujuy, Noroeste Argentino”  en el marco de las actividades previstas en el XIII Congreso Forestal Mundial que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, entre el 18 y el 25 del presente mes.


El Congreso es organizado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y el gobierno de la República Argentina. La presente edición bajo el lema “Desarrollo forestal, equilibrio vital” brindará espacios para el análisis de las funciones de este recurso natural en los contextos local, regional y global. En ese sentido, se destacará la importancia de los bosques y su aporte al desarrollo sostenible del planeta.
Están convocados a asistir, representantes gubernamentales, de las universidades, la sociedad civil y el sector privado para que a través del intercambio de opiniones y experiencias puedan formular recomendaciones destinadas a ser aplicadas a escala regional, nacional y mundial.
Durante el Congreso tendrán lugar reuniones de nivel científico-académico que contribuirán con el intercambio de opiniones y experiencias entre los distintos actores de la comunidad forestal internacional. Están programadas disertaciones, conferencias, mesas redondas, eventos paralelos y exposiciones. En las dos semanas posteriores, los participantes del Congreso podrán acceder a una amplia oferta de viajes de estudio a diversos tipos de bosques y paisajes del país, incluyendo Jujuy y Salta, coordinados por las Direcciones Provinciales de Política Ambiental y de los Recursos Naturales y de Desarrollo Agropecuario, en el primer caso.
Por la ABMJ, estarán presentes la gerente, Virginia Outon y el coordinador de los proyectos PRECODEP y Humedales Andinos del río Perico, Ralf Schillinger. Los dos miembros de la Asociación obtuvieron sendas becas por parte de los organizadores del Congreso posibilitando su participación, por primera vez, de un evento forestal de tal prestigio internacional.
Los representantes del BMJ presentarán un trabajo en la mesa temática referida a Gestión y Procesos Participativos donde compartirán la experiencia recogida a lo largo de 10 años de implementación de la gestión participativa para el desarrollo sustentable en la cuenca Los Pericos – Manantiales. Virginia Outon explicó que se expondrá la experiencia del trabajo interinstitucional y transdisciplinario desarrollado desde 1999 y la modalidad en que se puede trazar un plan de manejo sustentable de los recursos naturales de una región a través del consenso y la participación de la comunidad, intentando mejorar la calidad de vida de la misma población.
El trabajo de la Asociación, junto a aproximadamente 200 presentaciones orales, ha sido seleccionado entre más de tres mil presentados por organizaciones e instituciones de todo el mundo, lo que nos incentiva a continuar en la tarea emprendida con el convencimiento de que las comunidades son los protagonistas de sus propios cambios y de su entorno natural.
Además, la Asociación participará de dos eventos paralelos al Congreso. En el marco de los Bosque Modelo, se programó un encuentro denominado “El desarrollo y la implementación de indicadores locales de manejo forestal sustentable para la red argentina de Bosques Modelo”. Se trata de un proyecto piloto ejecutado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Servicio Forestal Canadiense basado en compartir la experiencia y el conocimiento de los Bosques Modelo canadienses en la temática y aplicarla a escala piloto en los Bosques Modelo nacionales. Al respecto, la gerente de BMJ señaló que a través del proyecto, desde hace dos años, se está capacitando a los Bosques Modelo de Argentina para establecer y acordar criterios e indicadores del manejo forestal sustentable que se están comenzando a implementar para evaluar a lo largo del tiempo que efecto tienen las propuestas y proyectos que se ejecutan en cada ámbito, con la posibilidad de ampliar las mediciones en cada provincia respectiva (Jujuy, Misiones, Formosa, Chubut y Neuquén). Además, la gerencia Iberoamericana de Bosques Modelo, como coordinadora de la Red Iberoamericana, organizó un espacio de intercambio de las distintas acciones desarrolladas en los BM que la integran.


Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación