Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ
Visitas hoy: 72
Visitas totales: 2067209
Visitantes en línea: 1

Noticias Novedades





Representante de BM Reventazón e integrante del área Gestión Ambiental del grupo Holcim


Reunión con integrantes de BM Jujuy y representante del municipio de El Carmen

Intercambio de experiencias y cooperación horizontal entre BM Jujuy y BM Reventazón

Bosque Modelo Jujuy recibió la visita de una representante del Bosque Modelo Reventazón de Costa Rica, Ligia Quiróz, quien junto a un integrante del área de Gestión Ambiental del grupo Holcim en ese mismo país, Gustavo Soto Calderón, se interiorizaron sobre el funcionamiento del BMJ y particularmente sobre las alianzas estratégicas establecidas con empresas privadas para avanzar en el desarrollo sustentable local.


Durante la estadía desde, ocurrida del 14 al 17 de octubre, los profesionales, junto a miembros del BM anfitrión mantuvieron reuniones con funcionarios municipales de El Carmen y de la Dirección Provincial de Política Ambiental y de los Recursos Naturales. Además, realizaron una recorrida por el área de trabajo de BMJ, visitando algunos de los proyectos que se ejecutan, entre ellos, el Banco de Semillas del Noroeste Argentino. Durante una de las jornadas de trabajo, se trasladaron hacia la Quebrada de Humahuaca (Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad) donde BMJ ejecuta junto a uno de sus socios miembros, la empresa EJE S.A., y a la Comisión Municipal, el proyecto Purmamarca en la localidad homónima, con el objetivo de revalorizar el arbolado urbano y multiplicar el germoplasma de árboles históricos.
En el penúltimo día de su estadía, visitaron la Planta Puesto Viejo de la empresa Juan Minetti S.A., integrante del directorio de BM Jujuy, a cargo de la Vicepresidencia y con la que se ejecuta conjuntamente el proyecto Rehabilitación y Monitoreo de canteras mineras, en base al Mapa de vegetación y Plan de Manejo Finca Minetti, elaborados previamente.
Las actividades culminaron con una entrevista con el Presidente del Directorio Institucional del BMJ y representante de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Alejandro Snopek y con la Encargada de Medio Ambiente y Responsabilidad Social Empresaria de la Empresa Jujeña de Energía S.A., Alejandra Cáu-Cattán.
En conversación con Ligia Quiróz, integrante del directorio de BM Reventazón y representante del ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica, señaló que a través de las actividades de intercambio entre los Bosque Modelo sabían que BM Jujuy estableció alianzas estratégicas con empresas privadas que les parecía muy interesante conocer en profundidad. “En nuestro caso, Holcim S.A. (Costa Rica) es una empresa con mucho compromiso social, la mayor actividad productiva que desarrolla en nuestro país lo hace dentro del territorio de BM Reventazón y hasta ahora hemos tenido colaboraciones puntuales pero sabíamos que BMJ tiene una fuerte experiencia desarrollada con la empresa Juan Minetti S.A. que pertenece al mismo grupo Holcim S.A.
Quiróz explicó que durante la visita a la empresa Juan Minetti S.A.-Planta Puesto Viejo -que incluyó la recorrida por canteras mineras en rehabilitación y parcelas permanentes de muestreo de bosque nativo-, tuvieron oportunidad de conocer los componentes de la alianza estratégica con la empresa, el tipo de trabajo que se realiza y las características del grupo empresarial, entre otros puntos. Destacó que en particular le impactó “la posibilidad de que la Empresa se convierta en proveedor de recursos económicos para el sostenimiento, para el autofinanciamiento a través de enlaces que son interesantes para la misma empresa, la oportunidad de que un BM les brinde asesoramiento y eso permita aumentar los fondos del BM”.
“Me parece interesante la restauración de canteras, y el compromiso asumido por la empresa, me maravilla la capacidad que tiene la naturaleza para restaurarse con un poco de esfuerzo que podamos hacer. Por otra parte, el tipo de trabajo que realizan en común es una superación de barreras que suele existir entre una empresa y una organización”, manifestó la representante de BM Reventazón.
Quiróz expresó que proseguirán el intercambio de experiencias entre los dos BM ya que si bien esta visita les permitió conocer un poco mejor la tarea desarrollada, se puede vislumbrar nuevas posibilidades. “Siento que hay cosas que podemos aprender nosotros pero he descubierto otras que tal vez Minetti y ustedes pueden aprender de la gestión en Costa Rica. En mi informe voy a plasmar esta experiencia porque hay muchas cosas más de lo que imaginaba, tienen una estructura de información, de proceso de formación que resulta muy interesante para implementar en otros países”, dijo la integrante del directorio de BM Reventazón.
Por su parte, Gustavo Soto Calderón, manifestó que “fue una experiencia muy enriquecedora, en primer lugar el conocer un lugar con una variedad de clima, especies y gente diferente permite aprender mucho. La experiencia como tal deja una gran enseñanza de que una empresa privada puede trabajar muy bien con una ONG, es un modelo, este grupo de BMJ tiene un campo de trabajo muy amplio, muy variado, con muchas posibilidades de alcanzar y lograr cambios, y se ve que es una oportunidad de hacer algo significativo, no solo a nivel del tema de la misión ambientalista sino que va de la mano de la parte social”. Precisó que “en Costa Rica estamos en diferentes plantas pero la más fuerte está inmersa en el área de BM Reventazón, no podemos estar ajenos a esa realidad de la que formamos parte y en la que tenemos influencia y esta experiencia nos muestra que hay oportunidad de colaborar”.
Al finalizar la conversación, Quiróz explicó que mirando el trabajo desarrollado en BM Jujuy, la meta de BM Reventazón será motivar a Holcim S.A. para que se incorpore dentro del directorio del BM. “Tal vez en algunas de las iniciativas como los corredores biológicos porque ellos tienen una parte de desarrollo comunitario que calza bien en ese tipo de acciones”, concluyó la representante de BMR.


Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación