Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ
Visitas hoy: 72
Visitas totales: 2067209
Visitantes en línea: 1

Noticias Novedades





Turbera en Cerro Negro


Catarata a 3500 msnm


Pato de torrentes

Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, y este año el lema es: “Humedales y Bosques”. Qué mejor entonces para el Bosque Modelo Jujuy para reflexionar acerca del tema.
Los humedales juegan un rol importante en nuestra vida. Muy probablemente como seres humanos hemos podido dispersarnos en el Planeta gracias a ellos. Y hoy día son nuestros parientes del reino animal los que los necesitan. Por ejemplo los que viajan, como las aves migratorias. Me imagino el viaje, sobrevolando por días un área desértica y de pronto una superficie con agua en la mitad de la nada…


La convención internacional de RAMSAR protege algunos, grandes, importantes a nivel internacional, como las lagunas de Vilama y Pozuelos, allá en la Puna. ¡Qué maravillas! Pero no hace falta ver tan lejos. Los tenemos cerca también. Estoy pensando en los humedales en nuestra cuenca, allá en las alturas de San Antonio, del Cerro Negro, de Pueblo Viejo. Dos de ellos – ni siquiera conozco sus nombres si es que los tienen– están a casi 5000 m de altura, deben ser unas de las lagunas más altas de la Argentina. Helados cuerpos de agua, cubierto de hielo en invierno, en un ambiente periglacial. De hecho son vestigios de tiempos más fríos ya que su origen es glaciar. Cuando se derritió el glaciar que existía allá, dejó algunas depresiones que se llenaron con agua. En los alrededores corre el viento y pastan algunos guanacos, los habitantes de estas alturas. Y hay más humedales, turberas, que cubren áreas extensas y donde nacen los pocos arroyos del área. Aisladas también hay lagunitas temporales, que se secan en invierno. Son fuentes de vida para algunas especies raras, sapos endémicos, pájaros vistosos y especiales. Pudimos conocerlos y hemos difundido su valor a través de un documental. Ahora quisiéramos seguir trabajando para preservarlos. Ojalá que logremos encontrar los medios para poder avanzar. 

Lectura complementaria sugerida:
40º aniversario de la convención de humedales
Valorización de las cuencas altas de Salta y Jujuy
Humedales Andinos del río Perico
Aves Nativas de Jujuy


En lo más alto de "los Morados", casi en el límite con el valle del río Reyes se encuentran dos lagunas excepcionales. No tienen mucha profundidad, son de agua dulce y sirven para la fauna silvestre como fuente de agua. Aqui vemos algunos guanacos, pero hay otros animales, por ejemplo patos.


Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación