Home
    Contacto
    Mapa del sitio
    Turismo

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Visitas hoy: 150
Visitas totales: 2624653
Visitantes en línea: 3

Pasantías en el marco del proyecto EcoAdapt

 Desde el año pasado hasta la actualidad se desarrollaron tareas de diagnóstico de los conocimientos existentes y de los procesos de aprendizaje de los actores que viven en la zona. Se realizaron estudios sobre las relaciones socio-institucionales y hace un mes comenzó la etapa de análisis de la dinámica entre los actores y el ecosistema.  

Desde el mes de abril, y en el contexto de EcoAdapt, graduados y alumnos universitarios locales y del extranjero realizan pasantías. Queremos compartir con ustedes, el trabajo que están desarrollando e invitarlos a navegar en nuestro sitio web si les interesa conocer más acerca de este proyecto.    

Annabel Rixen (Montpellier SupAgro- Escuela de Ingeniería Agrónoma de Montpellier- Francia) realiza una pasantía  con el objetivo de conocer cuál es la situación económica de los actores que viven o desarrollan su actividad productiva en la zona de los diques (La Ciénaga y Las Maderas) y zona agrícola de la cuenca media; y cómo los diferentes eventos climáticos, o el cambio del clima influyen en esta situación. Se busca entender los impactos sobre esos actores y conocer cuáles son sus estrategias de adaptación, sobre todo en relación a la gestión del agua. Conocer de qué manera los recursos naturales y el clima afectan la situación económica de la zona permitirá construir modelos de adaptación que es uno de los objetivos de EcoAdapt.

Morgane Salzard (Montpellier SupAgro- Instituto de Regiones Cálidas, Francia) desarrolla la pasantía con la finalidad de identificar las formas, percepciones y dinámicas locales de los procesos participativos de los actores de la zona de cuenca media del rio Perico en relación a la gestión del agua. El proyecto EcoAdat considera que la adaptación al cambio climático no se puede hacer de forma aislada sino que requiere del involucramiento y participación de los actores que viven en el territorio, por eso este estudio permitirá conocer la situación actual y avanzar en propuestas de estrategias para la ampliación de la participación de las partes interesadas en la planificación hidrológica.

Gabriela Franco (Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy) se encuentra desarrollando una investigación de la erosión y modelación hidrológica de la cuenca Perico- Manantiales. El objetivo es determinar las áreas de erosión y cuantificar el sedimento que llega  a los diques La Ciénaga y Las Maderas. Hasta el momento, se avanzó en la cartografía de la zona de estudio,  identificación de áreas de deslizamiento dentro de la cuenca que mas sedimentos aportan a la zona de los diques La Ciénaga y las Maderas, entre otros temas. 


Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2024 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación