Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ
Visitas hoy: 72
Visitas totales: 2067209
Visitantes en línea: 1

Noticias Novedades

Global Lanscape Forum (GLF) 2014 : Paisajes Sostenibles, hacia una nueva agenda climática y de desarrollo post 2015


Propiciar la sostenibilidad y la equidad desde el enfoque de paisajes multifuncionales es un paso clave para hacer frente a los diversos desafíos asociados con el clima y el desarrollo.

Más de 1500 negociadores, líderes mundiales, científicos, sociedad civil y líderes del sector privado, cooperación internacional, medios de comunicación, tomadores de decisión provenientes de los sectores: agrícolas, bosques, y otros usos del suelo participarán en el Segundo Foro Mundial sobre Paisajes (Global Lanscape Forum, GLF).

Este evento se celebrará de manera paralela a la Conferencia de las Partes (COP) XX de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), en Lima, Perú, durante el 6 y 7 de diciembre de 2014. El objetivo central del Foro se enfoca en el rol de los paisajes sostenibles dentro de la nueva agenda climática y sobre desarrollo. Este evento es organizado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y una serie de socios a nivel regional, entre éstos el Ministerio de Ambiente de Perú.

Los paisajes multifuncionales, zonas de encuentro e interacción de bosques, terrenos de cultivo, agua, personas, fauna salvaje e infraestructura, albergan alrededor de 500 millones de pequeños agricultores, quienes producen el 80% de los alimentos que consumen los países en desarrollo. Además, dichos paisajes proveen agua, energía y otros recursos de los cuales se benefician a las comunidades rurales, las ciudades cercanas y en general la economía global. La mayor parte de los bosques del mundo forman parte de estos paisajes que proveen invaluables servicios ambientales a la agricultura, los medios de subsistencia y la salud y el bienestar de las personas1. Sin embargo dichos paisajes están siendo afectados por una serie de actividades insostenibles que ponen en peligro el futuro de la humanidad y de los ecosistemas.

Según el enfoque sobre paisajes, los bosques, cuerpos de agua, la agricultura y los asentamientos en el territorio son elementos que no están aislados. Por el contrario, todos éstos son parte de un extenso paisaje, en el cual todos los usos del suelo están integrados. Por esta razón, realizar el Foro Mundial sobre Paisajes durante la COP XX en Lima, brinda la oportunidad de posicionar la temática de paisajes en el nuevo acuerdo internacional sobre cambio climático y desarrollo sostenible.

1 http://www.landscapes.org/wp-content/uploads/2014/09/GLF2Peru-ConceptNote_updated1.pdf

Para mayor información:

Global Forum Landscape 2014: http://www.landscapes.org/glf-2014

Tahía Devisscher: Investigadora EcoAdapt, SEI: tahia.devisscher@sei-international.org

Mariela Morales, Gerente del Proyecto EcoAdapt, CATIE: moralesm@catie.ac.cr

Susana Viteri - Técnica Iniciativa Estratégica Gobernanza del Agua, FFLA: susana.viteri@ffla.net

Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación