Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ
Visitas hoy: 103
Visitas totales: 2047238
Visitantes en línea: 2

Noticias Novedades

EcoAdapt en el Global Landscapes Forum y la COP20


Los invitamos a leer el boletin N° 11 "De un vistazo" realizado por la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) en el marco del Plan de Comunicación del proyecto EcoAdapt. El Proyecto, en ejecución desde el año 2012, promueve el trabajo conjunto entre científicos y organizaciones de la sociedad civil (OSC) en el diseño de estrategias adaptativas al cambio climático para el desarrollo local en tres territorios de América Latina, los Bosques Modelo de Alto Malleco (Chile), Chiquitano (Bolivia) y Jujuy (Argentina).

Boletin Nº 11- De un vistazo
Este año, Lima, Perú, fue la sede de la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Además de representar un momento decisivo para llegar a un acuerdo para la COP21 en Paris (2015), Lima organizó espacios para compartir y concienciar a la ciudadanía sobre el cambio climático.
El llamado de Lima por la Acción Climática[1]  es el documento borrador resultado de la COP 20. El mismo que rescata los siguientes siete principales puntos, que es la primera vez que se acuerda poner en marcha el Compromiso, entre países desarrollados y en desarrollo, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El tema de la adaptación es visibilizado como eje clave para enfrentar el cambio climático, buscando fortalecer los planes de adaptación nacional para contar con instrumentos a nivel de país que faciliten  la articulación de acciones de adaptación. Se plantearon acciones para enfrentar la deforestación como el financiamiento para iniciativas REDD+; se fortaleció el Fondo Verde, principal mecanismo de financiamiento para la adaptación ante las consecuencias del cambio climático; se aprobó el plan de trabajo y su Comité de “Pérdidas y Daños”, mecanismo creado durante la COP19 de Varsovia. Adicionalmente, la COP20 promovió el desarrollo de políticas de adaptación y mitigación con enfoque de equidad de género.  Finalmente, se dio el lanzamiento del Portal NAZCA (Non State Actor Zone into Climate Actions),  como un espacio de diálogo entre actores estatales y no estatales para catalizar las acciones en apoyo del acuerdo de 2015.
Este espacio, en el que se relevó la importancia de articular las acciones frente al cambio climático desde todos los sectores, compromete aún más al trabajo que viene haciendo el proyecto Ecoadapt, considerando que el tema de adaptación es la clave para llegar a un acuerdo en las próximas negociaciones en el 2015. Esto implica varias oportunidades y puertas de entrada para el proyecto.

Global Landscapes Forum
De manera paralela a la COP20 se organizó el Global Landscape Forum 2014 (GLF), evento que reunió a más de 1500 participantes provenientes de distintos sectores y países. Este espacio tuvo por objetivo generar debate sobre el rol de los bosques, la agricultura y otros usos del suelo en el cambio climático y el desarrollo. Como resultados se obtuvo:

  • Políticas públicas y marcos legales coherentes juegan un rol clave dentro de la agenda climática y para el desarrollo.
  • Es necesario tomar acción sobre estudios e investigaciones relacionadas con pueblos indígenas y comunidades locales. 
  • Se debe articular las acciones frente al cambio climático con los objetivos de desarrollo sostenible.
  • La agricultura climáticamente inteligente representa una solución efectiva frente a los problemas de cambio climático y desarrollo.
  • El valor de los servicios ecosistémicos juegan un rol clave dentro de las economías nacionales. 

EcoAdapt en la COP20 y en el Global Landscape Forum
El equipo del proyecto participó en los dos eventos de manera activa.  Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), como parte del consorcio ejecutor, difundió información y documentación producida en su stand en la sede de la COP20.  Asimismo, dentro del Global Landscape Forum, EcoAdapt junto a SIANI llevaron a cabo la presentación de la sesión, Objetivos en Movimiento: retos y oportunidades para la sostenibilidad de los paisajes de “frontera”, el día 7 de diciembre de 2014.  
El evento liderado por EcoAdapt y SIANI contó con un panel representado por miembros de la academia, la ciencia, la sociedad civil y el gobierno. La sesión fue muy interactiva pues buscó todo el tiempo el intercambio de ideas y perspectivas con los participantes. A manera de conclusión, se consideró a los bosques modelos como espacios multiactores donde la coordinación, el aprendizaje y el diálogo son clave para alcanzar legitimidad en el territorio.
Ronnie del Camino del CATIE y miembro del “hidden panel3” de la sesión mencionó “muchos de los conflictos los provoca la mano invisible y las soluciones las plantea la Pacha Mama visible”.

Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación