Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ
Visitas hoy: 30
Visitas totales: 2029261
Visitantes en línea: 3

Noticias Novedades





6° Foro EcoAdapt


Taller de Validación


Taller con sector productivo

Plan Estratégico de Adaptación al Cambio Climático

Desde el año 2012, se desarrolla en Jujuy el proyecto de Adaptación al Cambio Climático (EcoAdapt), que luego de un proceso participativo y trabajo conjunto entre científicos y organizaciones de la sociedad civil, logró elaborar  un Plan de Estrategias Adaptativas al Cambio Climático. Este proyecto se ejecuta en la cuenca Los Pericos-Manantiales (provincia de Jujuy, Argentina).


EcoAdapt es una iniciativa de investigación-acción, que procura incidir en procesos de gestión del agua que aporten al desarrollo local y reduzcan la vulnerabilidad de las poblaciones humanas al cambio climático, a través del fortalecimiento de capacidades, el intercambio de conocimientos, la prevención y mitigación de conflictos, y promoviendo el trabajo conjunto con actores claves locales y nacionales. Está financiado por el 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea.

El proceso para elaborar este plan llevó un período de tres años, y comenzó con un diagnóstico sobre los aspectos socio-institucionales, socio-ecológicos y socio-económicos relacionados con la gestión del agua y el cambio climático. En esta fase se realizó en forma conjunta con los actores del territorio a fin de promover la comprensión de las implicaciones del cambio climático y las interacciones del agua con la economía del desarrollo local.

Posteriormente, se avanzó en estudios bio-físicos y ciencias sociales que permitieron caracterizar el contexto de la gestión del agua territorial, y se fue validando y completando en un proceso de co producción de conocimiento junto a representantes de entidades gubernamentales y de la sociedad civil, con el objetivo de aumentar la capacidad y el empoderamiento de los actores, generar confianza y participación de manera efectiva en el proceso de planificación y ejecución del plan de adaptación.

En el proceso de elaboración del Plan, se identificaron cinco ejes temáticos como importantes para fortalecer la capacidad de gestión del agua; están relacionados a la eficiencia de riego, infraestructura del sistema de riego, gestión de los recursos hídricos, erosión del suelo, concientización y capacitación, y marco jurídico y ordenamiento territorial. Para cada eje temático se proponen una serie de acciones, y se seleccionó una acción prioritaria, a pequeña escala, que comenzó a desarrollarse este año, y tiene como objetivo eficientizar el uso del agua de riego en el sector agrícola familiar. La acción piloto se ejecuta en la zona El Cadillal (Finca El Pongo, Perico, Jujuy), implica un trabajo conjunto entre la Secretaría de Agricultura Familiar Delegación Jujuy, AER INTA Perico, Administración Finca El Pongo y Cooperativa Agrícola El Pongo.


Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación