Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ

Visitas hoy: 63
Visitas totales: 2053148
Visitantes en línea: 2

Área de Trabajo Documentos Legislación
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 
Legislación

La Asociación Bosque Modelo Jujuy trabaja hace mucho tiempo en los aspectos legales de la conservación y el manejo de los ecosistemas. Aquí hemos compilado las leyes y decretos más importantes vigentes en nuestra provincia.

Nosotros hemos participado en sesiones de la Comisión de Ambiente de la Legislatura Provincial, para que los diputados conozcan los aspectos técnicos de la preservación de los ambientes boscosos, cuando se discutían proyectos de leyes.

Trabajamos también en la aplicación de los leyes, por ejemplo en la discusión del Ordenamiento Territorial Boscoso de la Provincia. Y recientemente presentamos los primeros planes de conservación y manejo de bosques.

Si requiere asesoramiento no dude en consultarnos.  Nuestro Correo Electrónico: bosquemodelojujuy@bmj.org.ar


LEGISLACIÓN DE LA PROVINCIA DE JUJUY


LEY PROVINCIAL N° 5.405
TARUCA MONUMENTO NATURAL PROVINCIAL

Artículo 1: La Provincia de Jujuy adhiere a la Ley Nacional N° 24.702 y Declara a la Taruca (Hippocamelus antisensis) Monumento Natural Provincial.

 

LEY PROVINCIAL N° 5.347
ÁREA NATURAL PROTEGIDA "LAS LANCITAS"
Artículo 1: Declárase Área Natural Protegida "Las Lancitas" al predio identificado como Lote Rural N" 802, Padrón F-4273, de 9536 hectáreas localizado en el Paraje Villamonte, Distrito El Fuerte, Departamento Santa Bárbara cuyo dominio se transfiere al Dominio Público del Estado Provincial, siendo su superficie de 9536 ha , y siendo sus límites: al Norte la Parcela Rural 41 C, el arroyo Los Rastrojos y la Parcela Rural 51; al Sur la Parcela Rural 41 A, el arroyo del Durazno que la separa de la Parcela Rural 47 y del remanente de la Parcela Rural 41; al Este la Sierra El Centinela que la separa de la Parcela Rural 48 y remanente de la Parcela Rural 4 y Fracción El Simbolar; al Oeste el Arroyo Santa Rita que la separa de la Parcela Rural 41. Fracción El Simbolar y remanente.


LEY PROVINCIAL N° 5.206
DESIGNACIÓN PAISAJE PROTEGIDO QUEBRADA DE HUMAHUACA
Artículo 1: Desígnase como Paisaje Protegido Ia Quebrada de Humahuaca en toda su extensión, en los términos del artículo 122 inc. a.) de la Ley 5063 “ Ley General de Medio Ambiente”.

 

LEY PROVINCIAL Nº 5.063
LEY GENERAL DE MEDIO AMBIENTE
Artículo 1: La presente Ley establece, con carácter de orden público, las normas tendientes a garantizar la protección, preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, promoviendo una política de desarrollo sustentable y compatible con esos fines, que hagan posible una óptima calidad de vida para las generaciones presentes y futuras que habiten en el territorio de la Provincia de Jujuy.


LEY PROVINCIAL Nº 5.018
PREVENCION Y LUCHA CONTRA INCENDIOS EN AREAS RURALES y/o FORESTALES

Artículo 1º: La presente Ley tiene por objeto establecer las acciones, normas y procedimientos para la prevención y lucha contra incendios en áreas rurales y forestales, tanto en bosques nativos como de cultivo, en el territorio de la Provincia.


LEY PROVINCIAL Nº 4.730
Artículo 1º: Apruébase el PACTO FEDERAL AMBIENTAL suscripto en la ciudad de Buenos Aires el 5 de julio de 1993.


LEY PROVINCIAL Nº 4542
DE PROTECCIÓN DEL ÁRBOL Y DEL BOSQUE
Artículo 1º: BOSQUE PROTECTOR Con el alcance previsto en el articulo 8 de la Ley Nacional Nº 13.273, declárase bosque protector, a todo monte natural que vegete en terrenos del dominio público o privado en la Provincia de Jujuy.

 


LEY PROVINCIAL DE CAZA N°3.014/73
DECRETO REGLAMENTARIO N° 5096

ArtÍculo1°: Declárase de interés público la protección, conservación y propagación de todas las especies de la fauna terrestre, autóctona o exótica que temporal o permanente habitan el territorio de la Provincia o lugares sometidos a su jurisdicción y que viven libres o independientes del hombre, en ambientes naturales o artificiales.
Las personas particulares podrán adquirir el dominio de dichos animales por medio de la caza, quedando el ejercicio de los derechos sobre los mismos, sus despojos o productos, sometidos a las restricciones, limitaciones y normas establecidas por la presente ley y sus reglamentos.


LEY PROVINCIAL DE PESCA N° 3.011/73
DECRETO REGLAMENTARIO N° 1.003/H

Artículo 1°: Declárase de interés público la protección , conservación, restauración y propagación de todas las especies de la fauna íctica, autóctona o exótica que temporal o permanente habitan el territorio de la provincia o lugares sometidos a su jurisdicción, en ambientes naturales o artificiales.

DECRETO PROVINCIAL Nº 2187-PMA- 2008
Articulo 1°: Apruébase el Plan de Ordenamiento Territorial Adaptativo para Áreas Boscosas de la Provincia de Jujuy que, como anexo, forma parte del presente Decreto.

RESOLUCIÓN Nº 81/ 2009 - SGA
Articulo 1º: La presente resolución reglamenta el decreto Nº 2187-PMA-2008 y establece pautas para la evaluación de impacto ambiental y para la aprobación de planes de manejo sostenible y cambio de uso de suelo de las áreas boscosas de la Provincia de Jujuy.

Decreto PROVINCIAL Nº 2.663 -H-1985
Artículo 1º: La destrucción de la vegetación mediante el uso de fuego, solo podrá efectuarse en forma de “ Quema Controlada “, de acuerdo con la condiciones y requisitos del presente decreto.



DECRETO PROVINCIAL Nº 5.113-H-1978
Artículo 1°.- Modifícase el Decreto N-° 676-H-1972 en los siguientes artículos: Artículo 3°, inciso c): La Dirección Bosque de Caza y Pesca podrá autorizar el apeo de especies por debajo de los diámetros mínimo establecidos, siempre que las circunstancias hagan razonable su procedencia. Los diámetros mínimos de corte, se indican a continuación, medidos a 1,30 m. de altura del suelo.

 

DECRETO PROVINCIAL N° 676-H-72
Artículo 1°: Los aprovechamientos forestales en bosques privados, actualmente en ejecución en todo el territorio de la Provincia de Jujuy, deberán ajustarse a lo establecido en el presente decreto y hasta tanto culminen los estudios del PLAN NOA 2 (inventado y Desarrollo Forestal) y puedan aplicarse recomendaciones técnicas.



CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE JUJUY
Sancionada el 22 de octubre de 1986
Publicada el 17 de noviembre de 1986

 

    

 

 


LEGISLACIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA

 


LEY NACIONAL N° 26.331
DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LOS BOSQUES NATIVOS
Articulo 1º: La presente ley establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad. Asimismo, establece un régimen de fomento y criterios para la distribución de fondos por los servicios ambientales que brindan los bosques nativos.


LEY NACIONAL 25.831
REGIMEN DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA AMBIENTAL

Artículo 1°: Objeto. La presente ley establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar el derecho de acceso a la información ambiental que se encontrare en poder del Estado, tanto en el ámbito nacional como provincial, municipal y de la Ciudad de Buenos Aires, como así también de entes autárquicos y empresas prestadoras de servicios públicos, sean públicas, privadas o mixtas

 
LEY NACIONAL N° 25.675
GENERAL DEL AMBIENTE
Artículo 1: La presente ley establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.

 

LEY NACIONAL N° 23.582
CONVENIO PARA LA CONSERVACION Y MANEJO DE LA VICUÑA
Articulo 1: Apruébase el CONVENIO PARA LA CONSERVACION Y MANEJO DE LA VICUÑA, suscripto en la ciudad de Lima el 20 de diciembre de 1979, cuyo texto original que consta de TRECE (13) artículos, en fotocopia autenticada forma parte de la presente Ley.

 

LEY NACIONAL N° 13.273
LEY DE DEFENSA DE LA RIQUEZA FORESTAL

Artículo 1º: Entiéndese por bosque, a los efectos de esta ley, toda formación leñosa, natural o artificial, que por su contenido o función sea declarada en los reglamentos respectivos como sujeta al régimen de la presente ley.


Ficheros Multimedia

Ley Provincial N° 5405
Acrobat Reader (PDF)
41 Kb

Ley Provincial N° 5347
Acrobat Reader (PDF)
118 Kb

Ley Provincial N° 5206
Acrobat Reader (PDF)
39 Kb

Ley Provincial Nº 5063
Acrobat Reader (PDF)
214 Kb

Ley Provincial Nº 5018
Acrobat Reader (PDF)
92 Kb

Ley Provincial Nº 4730
Acrobat Reader (PDF)
53 Kb

Ley Provincial Nº 4542
Acrobat Reader (PDF)
49 Kb

Ley provincial N° 3014
Acrobat Reader (PDF)
66 Kb

Ley provincial N° 3011
Acrobat Reader (PDF)
64 Kb

Decreto Nº 2663
Acrobat Reader (PDF)
51 Kb

Decreto Nº 5113-H-1978
Acrobat Reader (PDF)
52 Kb

Decreto Nº 676
Acrobat Reader (PDF)
67 Kb

Constitución de la provincia de Jujuy
Acrobat Reader (PDF)
59 Kb

Ley Nacional N° 26.331
Acrobat Reader (PDF)
114 Kb

Ley Nacional Nº 25.831
Acrobat Reader (PDF)
50 Kb

Ley Nacional N° 25.675
Acrobat Reader (PDF)
22 Kb

Ley Nacional N° 23.582
Acrobat Reader (PDF)
64 Kb

Ley Nacional Nº13.273
Acrobat Reader (PDF)
109 Kb

Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación