Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Visitas hoy: 46
Visitas totales: 2618501
Visitantes en línea: 1

Nuestros árboles Guayacán
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 
Árboles Nativos del Noroeste Argentino
Volver a listado completo  
Guayacán
(Caesalpinia paraguariensis)

Familia botánica: Fabáceae

Características:

Árbol inerme, de 10 a 15 m de altura (ocasionalmente de hasta 20 m de altura, según Digilio y Legname), y hasta 1 metro de diámetro, generalmente mas pequeño, copa amplia, redondeada, poco densa, debido a lo delicado del follaje.
Época de floración: septiembre, octubre
Época de fructificación: después de Noviembre y permanece en las ramas casi hasta nueva floración.


Distribución en la cuenca: Distribución general: En la Provincia Chaqueña, hasta los 1300 msm. Se distribuye en todo el valle de la cuenca teniendo una rango altitudinal desde los 700 msm hasta los 1200 msm.

Utilidad de su madera: Madera dura y pesada, difícil de trabajar. Inalterable a la intemperie, a la humedad y soterrada, es apropiada para ser utilizada en la elaboración de postes y durmientes. Su excesiva dureza limita sus aplicaciones en mueblería y torneria, se emplea en la fabricación de rayos de ruedas, instrumentos musicales.

Otras utilidades del árbol: El leño y los frutos son curtientes. Es excelente combustible.

Imágenes adicionales:

Corteza

Hoja

Flor

Fruto
Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2024 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación