Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Visitas hoy: 229
Visitas totales: 2619749
Visitantes en línea: 1

Nuestras aves Cala Cara Roja, Cala, Loro del Cerro
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 
Aves Nativas del Noroeste Argentino
Volver a listado completo  
Cala Cara Roja, Cala, Loro del Cerro
(Aratinga mitrata)

Familia: Psittacidae

Características:

Mediano (35 cm de longitud). Alargado, con cabeza grande y cola larga y en punta. Pico grueso y corto, ganchudo, muy fuerte, color marfil. Verde oscuro, fuerte, con tonalidad levemente amarillenta en el ventral de las alas visible en vuelo. Manchas rojas en la frente y cara, que pueden extenderse más o menos según los individuos. Algunos con algunas manchas desparejas rojas en el cuerpo. Patas gris claro e iris marfil.


Costumbres: Gregaria en grandes o pequeños grupo, muy activas y movedizas. Muy vocingleras, emiten sus cotorreos agudos y estridentes en vuelo, grupal y desordenadamente. Aletean rápido e inclinan el cuerpo a uno y otro lado, vuelan sincronizadas. Generalmente se las observa en tránsito. Posan sobre las ramas altas y picotean nerviosamente tallos y hojas. Se alimentan principalmente de brotes y frutos de una gran variedad de plantas.

Reproducción: Nidifican en barrancas altas, usualmente en forma asociada, desde 2 o 3 hasta 300 parejas, cada una en huecos profundos que ellas mismas pueden generar. En la cámara no suelen depositar elementos externos como lecho, depositando generalmente 3 huevos, blancos, redondeados. Los pichones son nidícolas, inicialmente desnudos y seguidamente cubiertos por plumón blanco.

Hábitat en la Cuenca: Principalmente en selvas de montaña, alcanzando los bosques montanos y raramente los pastizales de altura en áreas de barranca. También descienden a bosques transicionales y áreas de cultivos en el fondo del valle.

Presencia (abundancia y fenología): Común en el área, en las porciones media y baja de la cuenca. A veces conformando bandadas muy grandes, principalmente en invierno en las zonas bajas. Realizan movimientos diarios altitudinales importantes.

Distribución en Argentina: En la zona montana del noroeste argentino desde Jujuy a La Rioja.
Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2024 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación