Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Visitas hoy: 144
Visitas totales: 2619664
Visitantes en línea: 2

Nuestras mariposas Pirpinto Puna
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 
Mariposas Nativas del Noroeste Argentino
Volver a listado completo  
Pirpinto Puna
(Colias blameyi)

Familia: Piedridae

Características:

Mediana-pequeña (3 - 4 cm de envergadura), de coloración amarillento claro verdoso, con bordes externos parduscogrisáceos, con manchitas amarillentas en las alas anteriores. Típica manchita estigmática oscura en alas anteriores. En vuelo parecen más blancuzcas, ligeramente verdosas o celestonas. La faz abaxial es verdosa sucia, con esfumado amarillento, una mancha clara bordeada de negruzco en el centro de las alas posteriores y un arco de manchitas oscuras simples algo esfumadas hacia el margen. Las hembras son más oscuras. Las alas anteriores son algo alargadas y agudas, y las posteriores redondeadas.


Costumbres: Vuelo bajo y directo sobre los pastizales de altura, atravesando espacios abiertos aún contra el viento fuerte. Posa en el suelo, protegiéndose en la base de las matas de arbustos o especialmente pastos. Pliega inmediatamente las alas, a las que echa un poco hacia atrás, dando el canto al viento. Si uno se acerca, se coloca dándole el canto, de manera de disminuir su superficie visible y pasar inadvertida; al moverse uno, lo sigue en sus desplazamientos ofreciendo siembre el menor ángulo visual. En momentos soleados, machos y hembras se persiguen en vuelo bajo, revoloteando al encontrarse y persiguiéndose por algunos trechos. Raras veces posan con las alas abiertas para asolearse. Común a abundante en primavera avanzada y verano, pero también presente en los meses fríos, en general a alturas un poco menores y en bajas densidades.

Estadío larval: Oruga pequeña y no llamativa, que permanece escondida en el sustrato, refugiada en las matas de los arbustos de los que se alimenta. Preda sobre leguminosas (Fabaceae), habiéndose encontrado en el área comiendo hojas de Añagua (Adesmia sp).

Hábitat en la Cuenca: En pastizales de altura, tanto en áreas de laderas como en roquedales, por encima de los 2700 – 3000 msnm y sobrepasando los 5000 msnm. Habita las regiones de la Prepuna, Puna y Altoandina, ocupando sectores abiertos en las franjas altitudinales superior y media de la cuenca. Ocasionalmente y siguiendo cursos de agua, puede aparecer en las áreas bajas.

Distribución en Argentina: Noroeste del país, en áreas de puna y alta montaña, por lo menos hasta La Rioja.
Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2024 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación