Home
    Mapa del sitio
    Turismo

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Visitas hoy: 258
Visitas totales: 2626234
Visitantes en línea: 3






Miembros de la Asociación y equipo técnico


Profesionales compartieron los resultados de los estudios


Grupo de trabajo analiza la protección de las fuentes de agua


Exposición de las investigaciones realizadas en la alta cuenca

Se desarrolló el Segundo Taller PRECODEP

El viernes 21 de noviembre se concretó en El Carmen el Segundo Taller “Situación actual y perspectivas para la alta cuenca del río Perico” dentro del marco del proyecto Preservación, Conocimiento y Desarrollo de la cuenca Perico – Manantiales (PRECODEP).


La reunión tuvo la participación de pobladores de la zona, representantes de instituciones como la Cámara del Tabaco, Consorcio de Riego Valle de los Pericos, dirección de Recursos Hídricos de la Provincia, Fundación Prohuna, Asociación Civil Los Algarrobos, alumnos del IFD Nº 6 y personas interesadas en el área de la alta cuenca del río Perico que se comprometieron en realizar acciones concretas para preservar la zona, de manera coordinada, con la finalidad de proseguir enriqueciendo la propuesta original. La intendenta de El Carmen, Celia Monaldi de Lozza, dio las palabras de bienvenida y participó de las actividades, dado que el municipio también se incorporó como miembro de la Asociación y colabora eficáz y continuamente.
El proyecto PRECODEP es ejecutado desde hace un año por la Asociación Bosque Modelo Jujuy con el objetivo de desarrollar un manejo sustentable en la cuenca alta del río Perico – Manantiales. Además de los estudios, se implementó el Sistema de Monitoreo Ambiental y se instalaron las estaciones metereológicas y las parcelas de monitoreo de vegetación.
Ralf Schillinger, coordinador del proyecto PRECODEP indicó que “se realizó la devolución de los estudios a la población, eso fue muy importante porque compartimos lo realizado durante un año de trabajo a través de estudios de vegetación, fauna, hidrología, sobre el aspecto social y legal. En relación a las acciones que proseguirán destacó que “se logró el involucramiento de los asistentes ya que los grupos que abordaron diferentes temáticas se comprometieron a continuar en la tarea de llevar adelante nuevas reuniones y acciones que contribuyan al desarrollo del proyecto”.
Durante la primera parte del taller se difundieron los resultados de los estudios realizados en Cerro Negro, Pueblo Viejo, Los Morados, Huracato y zonas aledañas, por parte del equipo técnico de BMJ. La gerente de la Asociación y Directora del Proyecto, Virginia Outon realizó una introducción sobre el mismo, citando los objetivos específicos y metodología de trabajo participativo con que se desarrollan las acciones para lograr una mayor cooperación de la comunidad entendiendo que solo con el involucramiento de los actores sociales es posible mejorar nuestra relación con el medio ambiente.
Posteriormente, se dieron a conocer los resultados de las investigaciones que se realizaron desde el año 2007 en la zona de la alta cuenca del río Perico con respecto a la vegetación, fauna, aspectos hidrológicos, sociales y legales. Los estudios estuvieron a cargo de los ingenieros agrónomos Rolando Braun e Iván Escalier; el licenciado en Biología, Flavio Moschione, el técnico Miguel González; la técnica en gestión ambiental Claudia Chauque; la antropóloga Rocío Núñez; el hidrólogo Ralf Schillinger y la abogada Alejandra Cáu Cattán.
Cada uno de los profesionales expuso las características del área de acuerdo a la perspectiva de estudio aunque todos los aspectos están interrelacionados y forman parte de la investigación encarada con la finalidad de fundamentar la necesidad de preservar la fuente de agua y la biodiversidad de la cuenca alta.
Los profesionales explicaron las características de la vegetación del área estudiada, en la que se encuentran las zonas de Bosque Montano, Prados Serranos, Estepa y Desierto y la importancia que posee cada una ellas en la protección del suelo contra la erosión, en la estabilización de los suelos de las laderas y en la regulación del régimen hidrológico de la cuenca. Se observan procesos erosivos que podrían tener como posibles causas una predisposición geológica natural, profundizada por el pastoreo intensivo en algunos sectores y otros procesos naturales relacionados con el cambio climático en zonas periglaciales.


Se expuso sobre la rica biodiversidad que existe en el área donde habita fauna yungueña y andina en las altitudes superiores, de gran valor de conservación, estando presentes Vicuña, Guanaco y Venado en la zona alta, y el águila Poma, entre otras, en la zona más baja. En ese lugar, existe además una gran variedad de aves, algunas de ellas únicas en el país, y otras categorizadas como Vulnerables.


Información relacionada:

- PRECODEP    - Situación socio-económica en el área de Cerro Negro   
Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2024 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación