Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ
Visitas hoy: 164
Visitas totales: 2057529
Visitantes en línea: 1

Noticias Novedades





Reunión de trabajo


Miembros del equipo de Monitereo y Evaluación del PPD junto a la gerente de BMJ


En el Banco de Semillas se realizan ensayos de germinación


Almacenamiento de semillas con su correspondiente identificación

Monitoreo y Evaluación del Programa de Pequeñas Donaciones

La Asociación Bosque Modelo Jujuy desarrolla el proyecto Banco de Semillas de Árboles Nativos del NOA, que tuvo desde diciembre del 2006 hasta el mes de mayo del presente año el financiamiento del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Por ese motivo, el 4 de julio, dos miembros del equipo técnico encargado del Monitoreo y Evaluación de los Proyectos del PPD, que pertenecen al Instituto de Investigaciones para la Agricultura Familiar (IPAF) mantuvieron una reunión de trabajo con los integrantes del Banco de Semilla.


Liliana Martínez, coordinadora técnica del Monitoreo y Evaluación de los Proyectos PPD junto a Belén Quiroga, integrante del mismo equipo, estuvieron presentes en las oficinas de la Asociación junto al presidente de la entidad, Pedro Willliams; la gerente, Virginia Outon; la encargada del Banco de Semillas, Alina Berno, y las integrantes del equipo de trabajo, Marisol Farfán, Cecilia Giulianotti y Juanita Tolaba
Luego que se desarrollara la instancia de trabajo, Liliana Martínez nos explicó que el IPAF NOA ganó un concurso el año pasado convocado por el PPD para realizar el monitoreo y evaluación de los proyectos financiados por el Programa y del mismo Programa. “A partir de allí, nuestro planteo fue que queríamos visitar todas las organizaciones y a partir de los indicadores que construimos para evaluar el programa y proyecto hicimos una guía de preguntas que trabajamos en todas las organizaciones, dependiendo del estado del proyecto, si esta iniciando, están en proceso de ejecución o finalizando”, señaló la profesional.
Prosiguió diciendo que “la idea es ver como está funcionado cada proyecto y cada organización, las dificultades que tienen, en qué cosas se está pudiendo avanzar y por otra lado tener información que nos permita ver el conjunto de proyectos, para ver si podemos hacer la retroalimentación al PPD para mejorar algunas cosas, continuar o reforzar otras, y generar reflexiones para entes financiadores u otras organizaciones que trabajan en el medio”.
Al referirse específicamente a la visita al proyecto del Banco de Semillas indicó que “en este caso en particular, venimos a reflexionar con una guía de preguntas. En una etapa en que se acaba el financiamiento, consideramos importante recoger la percepción de todos los actores e involucrados, sobre cómo vivieron el proceso, de qué manera lo evalúan, para qué los sirvió, qué otras cosas se pueden hacer, por eso esta es nuestra propuesta metodológica”.
Por otra parte, sostuvo que se trata de una alianza estratégica entre PPD y el IPAF, ya que se complementan en las posibilidades y capacidades que tienen cada uno. Destacó que el IPAF tiene un equipo técnico importante con especialistas en distintas temáticas que puedan dar apoyo a las distintas organizaciones que tienen que resolver problemas o tienen obstáculos para seguir adelante.
Cabe recordar que el PPD es un Programa del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que tiene como objetivo contribuir a resolver problemas ambientales de interés mundial y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales. Para ello se financian proyectos comunitarios mediante donaciones que se entregan a Organizaciones Comunitarias de Base u Organizaciones No Gubernamentales Locales. El Programa tiene un enfoque geográfico y concentra sus acciones en la región montañosa del Noroeste de Argentina en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja.

Banco de Semillas
Desde diciembre de 2006, el proyecto fue aprobado por el programa Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial lo que permitió continuar en la capacitación de los beneficiarios, promover la educación ambiental, acondicionar la infraestructura, y desarrollar las actividades propias del Banco de Semillas en procura de la preservación de los recursos genéticos forestales nativos.


Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación