Home
    Mapa del sitio
    Turismo

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Visitas hoy: 9
Visitas totales: 2626258
Visitantes en línea: 2






Morgane explica la investigación realizada

Información sobre el proyecto EcoAdapt

Bosque Modelo Jujuy ejecuta desde el año 2012, y por cuatro años, el proyecto EcoAdapt con el objetivo de diseñar junto a la comunidad, modelos de adaptación al Cambio Climático. El proyecto busca fortalecer la colaboración entre ciencia, tomadores de decisiones y representantes del sector estatal, productivo, educativo, sanitario, privado y comunitario, que permita abrir caminos hacia la gestión sostenible del agua en el Área Natural Protegida “Los Diques” (La Ciénaga y Las Maderas) y su zona de influencia agrícola, ubicada en el departamento de El Carmen (Provincia de Jujuy, Argentina).


Análisis de las dinámicas socio-ecológicas de la cuenca Perico-Manantiales: Este estudio fue realizado por Annabel Rixen (Montpellier SupAgro- Escuela de Ingeniería Agrónoma de Montpellier- Francia), la dirección estuvo a cargo de Jean-François Le Coq (CIRAD). El objetivo es conocer las interacciones claves entre el recurso agua y los actores principales de la cuenca los Pericos-Manantiales. Se indagó sobre la situación económica de los actores que viven o desarrollan su actividad productiva en la zona de los diques (La Ciénaga y Las Maderas) y zona agrícola de la cuenca media; y cómo los diferentes eventos climáticos, o el cambio del clima influyen en esta situación. Se buscó entender los impactos sobre esos actores y conocer cuáles son sus estrategias de adaptación, sobre todo en relación a la gestión del agua. El conocimiento sobre la manera en que los recursos naturales y el clima afectan la situación económica aportado por este estudio, permitirá construir modelos de adaptación que es uno de los objetivos de EcoAdapt.


Estudio de la pertinencia de los dispositivos participativos del proyecto EcoAdapt: La autora de este estudio fue Morgane Salzard (Montpellier SupAgro- Instituto de Regiones Cálidas, Francia), con la dirección de Frederique Jankowski. Desarrolló la pasantía con la finalidad de identificar las formas, percepciones y dinámicas locales de los procesos participativos de los actores de la zona de cuenca media del río Perico en relación a la gestión del agua. El proyecto EcoAdapt considera que la adaptación al cambio climático no se puede hacer de forma aislada sino que requiere del involucramiento y participación de los actores que viven en el territorio, por eso este estudio permitió entender cuáles son los factores claves determinantes para que las poblaciones involucradas se adapten de manera sostenible al cambio climático. Además, se desarrollaron procesos, modelos y herramientas participativas de debate y cooperación “socialmente relevantes”.


Modelo SWAT: Gabriela Franco (Universidad Nacional de Jujuy) trabajó con el Soil and Water Assessment Tool (SWAT) que es un programa de modelamiento hidrológico diseñado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en conjunto con la Universidad de Texas (Arnold et al, 1990). La investigación fue supervisada por Grégoire Leclerc (CIRAD). Este modelo permite simular la producción de sedimentos y agua en una cuenca hidrográfica, como así también la calidad de agua. En el caso del proyecto EcoAdapt, se estudió la cuenca del río Perico. Este software se basa en un balance hidrológico para determinar la entrada, almacenamiento y salida del agua en la cuenca. Para mejorar la exactitud de los datos SWAT se divide a la cuenca hidrográfica en subcuencas. Además SWAT trabaja con unidades de respuesta hidrológicas (HRU), las cuales son obtenidas a partir de la superposición de la cobertura de suelos, uso de suelos y pendientes.


Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2024 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación