Home
    Contacto
    Mapa del sitio

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Suscribirse al Boletín de BMJ
Visitas hoy: 80
Visitas totales: 2029099
Visitantes en línea: 1

Noticias Novedades





Annabel compartiendo resultados de su estudio


Gabriela expone su trabajo


Morgane explica la investigación realizada

Información sobre el proyecto EcoAdapt

Bosque Modelo Jujuy ejecuta desde el año 2012, y por cuatro años, el proyecto EcoAdapt con el objetivo de diseñar junto a la comunidad, modelos de adaptación al Cambio Climático. El proyecto busca fortalecer la colaboración entre ciencia, tomadores de decisiones y representantes del sector estatal, productivo, educativo, sanitario, privado y comunitario, que permita abrir caminos hacia la gestión sostenible del agua en el Área Natural Protegida “Los Diques” (La Ciénaga y Las Maderas) y su zona de influencia agrícola, ubicada en el departamento de El Carmen (Provincia de Jujuy, Argentina).


Investigadores del Proyecto y el equipo de BMJ realizaron durante el primer año, un diagnóstico socio-institucional de la cuenca Perico – Manantiales para comprender la problemática de los recursos naturales, y en particular, de los recursos hídricos, en un contexto de cambio climático y desarrollo. Los estudios estuvieron enfocados en conocer quiénes son los actores involucrados y cómo es el manejo de la problemática del agua, y entender cuáles son los procesos socio-institucionales que influyen en la capacidad adaptativa del territorio al cambio climático (CC). Además, se complementa, con un análisis de contexto de políticas.


El proyecto busca analizar las prácticas de los actores sobre el territorio, de qué manera afectan a los ecosistemas, y cómo el estado de éstos produce consecuencias económicas o sociales. Toda esta información sirve de insumo para las tareas previstas para el presente y el próximo año, que se enfocarán a desarrollar posibles escenarios y estrategias de adaptación para el manejo de recursos naturales, especialmente de los recursos hídricos en la cuenca.


En este proceso de investigación, se sumaron al proyecto, graduados y alumnos universitarios locales y del extranjero que realizaron estudios, de los cuales, vamos a compartir tres en este boletín, y en próximas entregas seguiremos divulgando otras investigaciones que están en proceso de desarrollo. Además, los invitamos a navegar en nuestro sitio web si les interesa conocer más acerca de este proyecto.


Análisis de las dinámicas socio-ecológicas de la cuenca Perico-Manantiales: Este estudio fue realizado por Annabel Rixen (Montpellier SupAgro- Escuela de Ingeniería Agrónoma de Montpellier- Francia), la dirección estuvo a cargo de Jean-François Le Coq (CIRAD). El objetivo es conocer las interacciones claves entre el recurso agua y los actores principales de la cuenca los Pericos-Manantiales. Se indagó sobre la situación económica de los actores que viven o desarrollan su actividad productiva en la zona de los diques (La Ciénaga y Las Maderas) y zona agrícola de la cuenca media; y cómo los diferentes eventos climáticos, o el cambio del clima influyen en esta situación. Se buscó entender los impactos sobre esos actores y conocer cuáles son sus estrategias de adaptación, sobre todo en relación a la gestión del agua. El conocimiento sobre la manera en que los recursos naturales y el clima afectan la situación económica aportado por este estudio, permitirá construir modelos de adaptación que es uno de los objetivos de EcoAdapt.


Estudio de la pertinencia de los dispositivos participativos del proyecto EcoAdapt: La autora de este estudio fue Morgane Salzard (Montpellier SupAgro- Instituto de Regiones Cálidas, Francia), con la dirección de Frederique Jankowski. Desarrolló la pasantía con la finalidad de identificar las formas, percepciones y dinámicas locales de los procesos participativos de los actores de la zona de cuenca media del río Perico en relación a la gestión del agua. El proyecto EcoAdapt considera que la adaptación al cambio climático no se puede hacer de forma aislada sino que requiere del involucramiento y participación de los actores que viven en el territorio, por eso este estudio permitió entender cuáles son los factores claves determinantes para que las poblaciones involucradas se adapten de manera sostenible al cambio climático. Además, se desarrollaron procesos, modelos y herramientas participativas de debate y cooperación “socialmente relevantes”.


Modelo SWAT: Gabriela Franco (Universidad Nacional de Jujuy) trabajó con el Soil and Water Assessment Tool (SWAT) que es un programa de modelamiento hidrológico diseñado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en conjunto con la Universidad de Texas (Arnold et al, 1990). La investigación fue supervisada por Grégoire Leclerc (CIRAD). Este modelo permite simular la producción de sedimentos y agua en una cuenca hidrográfica, como así también la calidad de agua. En el caso del proyecto EcoAdapt, se estudió la cuenca del río Perico. Este software se basa en un balance hidrológico para determinar la entrada, almacenamiento y salida del agua en la cuenca. Para mejorar la exactitud de los datos SWAT se divide a la cuenca hidrográfica en subcuencas. Además SWAT trabaja con unidades de respuesta hidrológicas (HRU), las cuales son obtenidas a partir de la superposición de la cobertura de suelos, uso de suelos y pendientes.


Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2017 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación