Home
    Mapa del sitio
    Turismo

Contactarse con BMJ bosquemodelojujuy@bmj.org.ar

Buscar en nuestro sitio
Visitas hoy: 104
Visitas totales: 2626353
Visitantes en línea: 1

Nuestras aves Pava de Monte, Pava, Gallinazo
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión para imprimir 
Aves Nativas del Noroeste Argentino
Volver a listado completo  
Pava de Monte, Pava, Gallinazo
(Penelope obscura)

Familia: Cracidae

Características:

Grande (70 cm de longitud). Corpulentas, con cuello alargado, cabeza pequeña y cola muy larga. Patas algo largas grisáceas. Negra con reflejos parduscos, violáceos o verdosos. En corona, cuello, manto y pecho superior estriado finamente de gris claro, cubiertas alares estriadas de blanco ceniza. Zona abdominal a veces con reflejos rojizos, más notables en subadultos. Pico y zona periocular desnuda gris oscuros. Iris rojo oscuro. Bolsa gular desplumada, rojo vivo.


Costumbres: En pequeños grupos, muy caminadoras. Caminan pasadamente por el suelo mientras picotean frutos o artrópodos, cuando se sienten amenazadas vuelan a algún árbol cercano y caminan trepando por las ramas. Vuelo poderoso y ruidoso, en general corto. Producen varias vocalizaciones e instrumentaciones: un piído algo agudo y reiterado al caminar, fuertes graznidos al espantarse, y ruidos sordos de baja frecuencia con las alas.

Reproducción: Nidifica en bosques densos, disponiendo una plataforma chata de palitos a media altura en árboles. Pone de 2 a 4 huevos blancos, grandes, de cáscara rugosa. Los pichones son nidífugos pudiendo marchar e incluso escapar aleteando en largos saltos a las pocas horas de eclosionados. Al poco tiempo parecen versiones pequeñas de los adultos, a los que se suelen acoplar en grupos de varias familias.

Hábitat en la Cuenca: Selva montana y sectores de transición inferiores con menor interferencia humana. Raras veces aparecen en la parte inferior del bosque montano, donde en pueden aparecer en claros, asoleándose.

Presencia (abundancia y fenología): Frecuentes y residentes, aunque más oídas que vistas. Si bien la especie se indica como amenazada, dicha consideración corresponde para la raza del litoral, no presentando la del noroeste, si bien es bastante perseguida por su carne, problemas importantes de conservación. Las poblaciones del área del Cerro Negro aparentan estar levemente deprimidas respecto de sus niveles de base, situación en la que tendrían que ver condiciones de hábitat y caza sostenida en algunos sectores.

Distribución en Argentina: La subespecie occidental P.o.bridgesi en áreas pedemontanas desde Jujuy a Catamarca; la típica en selvas del noreste hasta el Delta del Paraná.
Bosque Modelo Jujuy agradece al Fondo Mundial para el Medio Ambiente, perteneciente a Naciones Unidas, ya que mediante su programa de Medianas Donaciones apoya el Proyecto PRECODEP e hizo posible la realización de esta página WEB. Bosque Modelo trabaja para lograr el desarrollo sustentable a través de la gestión participativa. BOSQUE MODELO JUJUY - Sarmiento 901 - 4603 El Carmen - Teléfono: 0054 388 4933768 - Provincia de Jujuy, Argentina - © 2024 Todos los derechos reservados

ARWEBTINA Servicios Web -> Diseño Web - Hosting - Programación